La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado este martes de la llegada de una DANA que dará lugar a "precipitaciones fuertes o muy fuertes y tormentas", afectando a Barcelona y su área metropolitana.
Después del episodio de ola de calor que tuvo lugar durante el pasado fin de semana, la llegada este martes de una vaguada desde el Atlántico, que el miércoles se aislará en torno al área mediterránea formando una depresión aislada en niveles altos (DANA), supondrá una "inestabilidad atmosférica".
Una DANA llega a Barcelona
En cuanto al miércoles, con el progresivo aislamiento de la DANA en torno al área mediterránea, es probable que las precipitaciones y tormentas más intensas "se trasladen a gran parte del tercio oriental peninsular y Baleares".
"Será una jornada con chubascos y tormentas bastante extensos y las acumulaciones de precipitación en algunos puntos podrán superar fácilmente los 50 milímetros", ha apuntado este martes el Servei meteorològic de Catalunya (Meteocat) en redes sociales.
Granizo y fuertes precipitaciones
Desde la madrugada, se espera que la inestabilidad se intensifique en torno al litoral y prelitoral central catalán, extendiéndose a lo largo del día a gran parte del interior de Catalunya, entre otras zonas, donde los chubascos y tormentas "podrán ser muy fuertes y vengan acompañados de granizo".
Protección Civil de la Generalitat ha activado el plan INUNCAT ante la posibilidad de lluvias intensas en toda Catalunya a partir de este martes, con posibilidad de tormentas y episodios de tiempo violento, sobre todo granizo y algunas ventiscas.
Lluvias hasta el jueves
El episodio está previsto que se produzca a partir de este martes y continúe mañana miércoles, aunque las lluvias, ya con menos intensidad, permanecerán hasta el jueves.
Protecció Civil ha pedido extremar las precauciones, especialmente en el transporte por carretera, sobre todo a partir de mañana, a las puertas del puente del 15 de agosto, y ha recomendado circular por rutas principales y autopistas, evitar pasar o aparcar en zonas inundables, entre otras cuestiones.