Las vacaciones de verano están llegando a su fin, y muchos barceloneses ya comienzan a mirar el calendario laboral en busca del próximo festivo. La idea de un puente se vuelve tentadora, ya que ofrece la oportunidad perfecta para escaparse unos días de la rutina diaria. Con la vuelta al trabajo y a las obligaciones cotidianas, un pequeño respiro en forma de un fin de semana largo es justo lo que muchos necesitan para recargar energías antes de adentrarse por completo en el ajetreo del resto del año.

Ya ha pasado más de medio año desde que empezó 2024 y son muchos los festivos que ya se han hecho. Por suerte, todavía quedan algunos días por disfrutar en lo que resta de año. A medida que avanza, los barceloneses pueden esperar con ilusión días de descanso el 11 de septiembre, Diada Nacional de Catalunya, aunque sólo permitirá un respiro en mitad de la semana, ya que cae en miércoles y para muchos es difícil hacer puente.

La Mercè, un festivo para los barceloneses

Los barceloneses están de enhorabuena, ya que la Festa de la Mercè, el 24 de septiembre, cae en martes, lo que abre la posibilidad de disfrutar de un puente largo de cuatro días, desde el sábado hasta el martes. Este festivo, que hace honor a la patrona de Barcelona, es uno de los más esperados en la ciudad, y al caer entre semana, permite a muchos aprovechar la ocasión para desconectar completamente durante un fin de semana prolongado.

Tras esto dos festivos, llega el 12 de octubre, Día de la Hispanidad. Será otro día festivo, pero cae en sábado, por lo que habrá posibilidad de hacer un puente. Sí que lo será el día 1 de noviembre, Todos los Santos, que cae en viernes.

Adiós al puente de diciembre

En diciembre, aún quedarán por celebrar el día 6, Día de la Constitución, que también cae en viernes, y el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. El cambio más notorio de este 2024 implica la pérdida de un día festivo. El 8 de diciembre, que normalmente forma parte del conocido "puente de diciembre", caerá un domingo. Esto implica que los habitantes de Barcelona no disfrutarán del puente de cinco días que suelen tener con los festivos del 6 y 8 de diciembre.

El calendario de festivos y puentes se cierra con el tradicional descanso de Navidad, el 25 de diciembre, que este año será un miércoles y el 26 en Catalunya, con Sant Esteve, que cae en jueves.