Encuentran un yacimiento prehistórico de más de 5.000 años y con más de 700 restos de la época del Bronce Inicial y del Neolítico Final a los pies de la montaña de Montjuïc, en Barcelona. Los restos se han hallado durante unos trabajos de reurbanización de los jardines de les Hortes de Sant Bertran, en el barrio del Poble-sec.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de un yacimiento de unos 15 metros cuadrados donde se han encontrado varias cerámicas y conchas. Las analíticas y estudios que aún se están desarrollando permitirán confirmar la edad histórica de los restos, que probablemente comprende entre el Neolítico Final (3400-2700 a.C.) y el Bronce Inicial (2300-1700 a.C.).
El hallazgo permitirá ampliar el conocimiento del periodo histórico de los restos en una zona excepcional, en pleno centro de la capital catalana y cerca del mar, un espacio muy fértil en recursos naturales, sobre todo marítimos.
Actividades de la época
En el yacimiento, se han documentado hasta seis niveles, cinco de la época del Bronce Inicial y un sexto posiblemente del Neolítico. Uno de los niveles estaría asociado a un nivel habitado, ya que contiene una estructura de combustión o una chimenea.
Gracias a los trabajos arqueológicos, se ha podido confirmar que todos los niveles del yacimiento estarían relacionados con diferentes tipos de actividades económicas dependiendo del momento. El nivel del Bronce Inicial estaría asociado a la recolección de conchas procedentes de la primera línea de la costa, de moluscos que servían para alimentarse y para hacer después elementos decorativos con sus restos.
En cambio, en el periodo más antiguo del yacimiento, se ha constatado que los habitantes de ese lugar centraban sus esfuerzos en trabajar el jaspe extraído cerca de Montjuïc para fabricar herramientas.