El mundo ha sido testigo de un fenómeno mágico la noche de este lunes de agosto: la superluna azul. El astro ha regalado a los barceloneses imágenes espectaculares, que muchos han capturado a través de sus cámaras para inmortalizar el momento. A continuación, os dejamos las mejores fotografías de la primera superluna del año que se han tomado en Barcelona.
Espectacular superluna encima del Hotels Arts y la Torre Mapfre, en la Vila Olímpica del Poblenou. Otra imagen nos muestra que durante las primeras horas de la noche el astro lució de color rojizo.
En Gavà, este fenómeno se fundió con los aviones que diariamente surcan los cielos de la localidad. En uno de esos instantes, se capturó un momento mágico: como una aeronave del Aeropuerto de Barcelona-El Prat atravesaba el brillante satélite.
Para disfrutar de las cuatro siguientes superlunas que tendrá 2024 habrá que esperar al 18 de septiembre, el 17 de octubre y el 15 de noviembre.
¿Por qué es azul?
El nombre de luna azul se utiliza para señalar a la segunda luna llena de un mismo mes –o al cuarto plenilunio que acontece en una estación–. El origen del término está en una expresión inglesa (blue moon) del siglo XVI que hace referencia a algo que nunca o rara vez ocurre. Eso sí, la denominación nada tiene que ver con el color de la luna.
Por otra parte, el término superluna se emplea cuando el satélite se encuentra en la posición más cercana a la Tierra (perigeo), a unos 357,344 kilómetros. En ese momento, el diámetro de la luna se puede apreciar un 14% más grande respecto al tamaño aparente en el apogeo.