Una cochera con buses de TMB en Barcelona

Una cochera con buses de TMB en Barcelona TMB

Vivir en Barcelona

Esta será la primera cochera de autobuses completamente eléctrica de Barcelona

En 2026, todos los espacios para aparcar vehículos en las instalaciones del Triangle estarán equipados con un punto de recarga

20 agosto, 2024 13:54

La cochera de autobuses del Triangle Ferroviari, en el barrio de Sant Andreu, será la primera totalmente eléctrica de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). Se espera que en 2026 finalice el proyecto de electrificación, que cuenta con un presupuesto total de 25 millones de euros. Así lo ha anunciado este martes la presidenta de TMB, Laia Bonet, durante una visita al centro operativo de autobuses, donde han finalizado las fases 3 y 4 de la electrificación.

La cochera se está transformando desde 2020 para adaptarse al incremento de buses eléctricos de la flota de TMB. En 2026, todos los espacios para aparcar vehículos en estas instalaciones estarán equipados con un punto de recarga.

Red de autobuses

Este mes de agosto, TMB ha licitado la quinta y última fase de instalación de cargadores en Triangle Ferroviari, uno de los cuatro centros operativos de autobuses de TMB que, además de la propia cochera, acoge el Centre de Control de Bus. Aquí es donde se gestiona el funcionamiento de toda la red de autobuses de TMB, de los 900 buses que circulan cada día en Barcelona.

Laia Bonet ha destacado que "la renovación de los autobuses de TMB, y ahora también con la electrificación total del centro operativo de Triangle, son ejemplos claros de la apuesta de la ciudad y de TMB por avanzar hacia una flota de cero emisiones".

Energía del metro

La energía que se utilizará para cargar los autobuses eléctricos proviene de la energía verde que contrata Ifercat para la red de metro. También se aprovecharán las horas de circulación de trenes, por las noches, para cargar los vehículos. Este 2024, se incorporarán a la red 100 nuevos vehículos cero emisiones, por lo que TMB cerrará el año con 242 vehículos de cero emisiones, 196 vehículos eléctricos y 46 de hidrógeno, que representan el 25% del servicio de la flota estándar.

En julio se licitó, por valor de 19 millones de euros, la adquisición de cinco minibuses y 18 buses de doble piso, todos ellos eléctricos y que se añadirán a la flota en 2025 para dar servicio al Barcelona Bus Turístic y al Bus del Barri.