La escultura más curiosa de Barcelona no es el conocido Gato Botero, sino que se encuentra en Vilanova i la Geltrú. Se trata de Pasifae, una obra en cobre creada por el escultor Oscar Estruga, ubicada en el espigón de Ribes Roges.
La obra presenta una imponente vaca de raza retinta, destacada por sus elegantes cuernos, y que en su interior guarda una delicada figura femenina desnuda. Pero, ¿qué historia se esconde tras esta enigmática escultura?
Historia mitológica
Pasifae, esposa del autoproclamado rey Minos de Creta, buscaba demostrar que los dioses estaban de su lado. Para ello, pidió a Poseidón, el dios del mar, que le enviara un regalo para sacrificar en su honor. Poseidón accedió y envió un majestuoso toro blanco, joven y robusto. Minos, sin embargo, quedó tan impresionado con el toro que decidió sacrificar otro en su lugar. Esto enfureció a Poseidón, quien decidió castigar a Pasifae.
El dios hizo que Pasifae se enamorara perdidamente del toro blanco. Consumida por su deseo, Pasifae recurrió a Dédalo, un hábil artesano y arquitecto. Dédalo construyó para ella una figura de madera en forma de vaca, cubierta con pieles reales.
Pasifae se escondió dentro de esta escultura, esperando atraer al toro. Al ver la figura, el toro se acercó a ella, y Pasifae quedó embarazada. De esta unión nació el temido Minotauro, una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de toro, que más tarde se convertiría en una figura legendaria de Creta.
La escultura de Pasifae, que tiene tres metros de altura y seis de largo, se encuentra sobre una base de hormigón en la playa de Ribes Roges desde 1993.