Así será el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil para la Copa América: seis embarcaciones y 250 agentes
Su competencia es principalmente la marítima, es decir, los espacios donde se efectuarán los entrenamientos y donde se celebrarán las competiciones
21 agosto, 2024 12:27La Guardia Civil desplegará seis embarcaciones -tres buques de altura y tres patrulleras- y a más de 250 efectivos de diferentes unidades para garantizar la seguridad marítima de la Copa América de Vela en Barcelona, competición deportiva que arranca este jueves, 22 de agosto, y se prolongará durante dos meses.
El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, junto al general jefe de la Guardia Civil en Catalunya, Pedro Antonio Pizarro, ha presentado este miércoles, 21 de agosto, el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil, cuya competencia en el caso del instituto armado para estas regatas es principalmente la marítima, es decir, los espacios donde se efectuarán los entrenamientos y donde se celebrarán las competiciones.
En coordinación con Mossos
Entre los medios que desplegará la Guardia Civil en este dispositivo de seguridad "relevante" destaca el buque de altura 'Rio Riaza' que albergará el 'Maritim Operations', encargado de coordinar la seguridad marítima en "contacto permanente" en tierra con el Centro de Coordinación (CECOR) que dirigirán los Mossos d'Esquadra.
Además de esta embarcación, la Guardia Civil desplegará también un buque oceánico, el 'Rio Segura', otro buque de altura, el 'Rio Francolí', y tres patrulleras de grandes dimensiones.
Agentes especiales para amenazas terroristas y explosivos
A estos medios se sumarán más de 250 agentes del instituto armado de diferentes unidades. Entre ellas, habrá miembros del Grupo de Acción Rápida (GAR) para hacer frente a cualquier tipo de amenaza terrorista que requiera una intervención "especial, de élite, rápida, contundente y eficaz", el cual dispondrá de un helicóptero, así como efectivos de los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX).
Reparto de funciones entre los tres cuerpos de seguridad
El diseño y dirección del dispositivo de seguridad corre a cargo del cuerpo de Mossos d’Esquadra, el cual contará con un Centro de Coordinación (CECOR) en el que se englobarán todos los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Catalunya, los cuales trabajarán de forma coordinada dentro de sus competencias.
Por su parte, la Guardia Civil tendrá las competencias y funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde tengan lugar tanto las regatas y los entrenamientos de la Copa del América como del resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que les correspondan competencialmente.
Para la competición, la principal función de la Policía Nacional será la protección de autoridades del Estado y de otros países.