Las obras que el Ayuntamiento de Barcelona ha ejecutado este verano en la avenida Diagonal van más allá de la repavimentación de esta arteria barcelonesa. El consistorio ha aprovechado los trabajos para retirar la señalización de carriles reversibles, cuyo uso ha sido prácticamente nulo en los últimos años.
Esta supresión ha conllevado la eliminación de una seña de identidad de la avenida: los pórticos que soportaban esta señalización, y que han permanecido instalados durante casi cuatro décadas.
Obra de Calatrava
Los pórticos llegaron a la avenida Diagonal a mediados de los años 80, cuando el entonces arquitecto jefe de Barcelona, Josep Acebillo, los encargó al joven proyectista Santiago Calatrava.
A la instalación de los pórticos le sucedió la colocación de la señalización electrónica de carriles reversibles, un elemento que fue clave pararegular el acceso y salida de la ciudad en una arteria barcelonesa que sufría severas congestiones.
La presencia de Calatrava en la ciudad va mucho más allá de estos pórticos. El arquitecto valenciano fue el encargado de diseñar la torre de Comunicaciones de Montjuïc y el puente de Bac de Roda.