El Zoo de Barcelona ha acogido una hembra de panda rojo, una especie en peligro de extinción natural de la cordillera del Himalaya. Esta acción se enmarca en el Programa Europeo de Especies en Peligro Ex situ (EEP) de este animal, que tiene como objetivo el refuerzo de su población.

El animal se llama Diki, tiene un año y llegó a la capital catalana el pasado 28 de junio, procedente del Parc Animalier d'Auvergne (Francia). Desde hace unas semanas convive con Hindi, un macho de dos años de la misma especie que ya estaba en el recinto barcelonés.

Peligro de extinción

El panda rojo es un pequeño mamífero en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y protegido por el acuerdo internacional que regula el comercio de especies amenazadas.

Las poblaciones del panda rojo ocupan una estrecha franja a lo largo de la cordillera del Himalaya, desde Nepal hasta China, y las principales amenazas a las que se enfrenta son la presión de los humanos, la caza ilegal y el cambio climático.

Se trata de un animal que vive en solitario o en pareja, es muy pacífico, y de costumbres nocturnas y casi arborícolas, ya que se mueve entre los árboles con mucha agilidad, aunque no tiene inconveniente en bajar a tierra para desplazarse o alimentarse.