Adiós a las noches tórridas en Barcelona: vuelven las lluvias y bajan las temperaturas
El Ayuntamiento desactiva la fase de alerta pero hasta el 15 de septiembre se mantendrá en prealerta, lo que da la capacidad de reactivarse inmediatamente de experimentarse un repunte en los termómetros
29 agosto, 2024 16:04El Ayuntamiento de Barcelona ha desactivado la fase de alerta por noches tórridas en Barcelona. Se trata de un fenómeno muy común en los veranos de la capital catalana, pero no por ello menos alarmante, pues incide directamente en la calidad del sueño y, por tanto, en el descanso de la ciudadanía.
La urbe activó la fase de alerta el pasado 20 de agosto ante un escenario en el que, durante varias noches la temperatura se situó por encima de los 26ºC. Cabe recordar que una noche tórrida no es una noche tropical, otro fenómeno que también dificulta el descanso de los vecinos de la urbe y que se da cuando los termómetros apuntan por encima de los 20ºC durante la noche.
Desde el pasado 20 de agosto, se ha atendido a personas en el Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona (CUESB) y se han mandado mensajes via sms a las personas con perfiles más sensibles al calor, ha informado el consistorio en un comunicado.
En guardia hasta septiembre
A pesar de que se ha desactivado la alerta, el consistorio mantendrá la prealerta por calor en la capital catalana hasta el 15 de junio. Esto permite que, aunque no se lleven a cabo acciones específicas, continúe todo preparado para activarse con rapidez y disponer de lo necesario para hacer intervenciones puntuales, si fuera necesario.
A lo largo de las próximas noches, se espera que la temperatura nocturna en la ciudad oscile entre los 25 y los 20ºC, con episodios específicos de tormenta que ayudarán a atemperar el clima de la urbe.