Los visitantes del Zoo de Barcelona han quedado cautivados tras ver a Diki, la nueva panda rojo que ha llegado a la ciudad gracias al Programa europeo de especies en peligro ex situ (EEP).
En las últimas semanas, el joven ejemplar de hembra de Ailurus fulgens, una de las dos subespecies de este animal de origen asiático, se ha aclimatado a su hábitat y a la compañía de Hindi, el panda rojo macho que ya vivía a las instalaciones.
Reproducción 'ex situ'
Desde el Zoo de Barcelona han celebrado además la buena convivencia entre los dos ejemplares. Y es que, aunque Diki es joven todavía, se espera que en un futuro se aparee con Hindi.
El objetivo de la introducción de este animal, que suele vivir en solitario o en pareja, es precisamente el de aumentar su número, ya que se encuentra en peligro de extinción debido a la tala de sus hábitats y a la caza furtiva. Se trata de un proyecto en el que participa la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).
Diki llegó el pasado 28 de junio desde el Parque Animalier de Auvergne (Francia). Hoy por hoy, ya se ha hecho a su nuevo hogar.
Especie en peligro
El panda rojo es un pequeño mamífero en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y protegido por el acuerdo internacional que regula el comercio de especies amenazadas.
Las poblaciones del panda rojo ocupan una estrecha franja a lo largo de la cordillera del Himalaya, desde Nepal hasta China, y las principales amenazas a las que se enfrenta son la presión de los humanos, la caza ilegal y el cambio climático.