Este domingo, 1 de septiembre, empezó el otoño meteorológico. Con el cambio de mes, os traemos una previsión para septiembre en Barcelona. Un mes que empieza todavía con un bochorno propio de la época, pero que, conforme avancen las jornadas, irá dando paso a una bajada progresiva del termómetro.
Si atendemos a los dos grandes modelos de previsión a largo plazo, observamos una coincidencia de predicción muy similar. A nivel general, tendremos un septiembre algo más caluroso de lo normal para la época y, en cuanto a precipitaciones, se espera que el mediterráneo reciba lluvias entre bastante y muy por encima de lo habitual para un mes de septiembre.
Ahora bien, ambas variables muestran una media mensual, por lo que no todos los días serán calurosos, ni todas las semanas se prevén lluviosas. Es por ello que a continuación se intentará detallar lo máximo posible, qué tendencias se observan, semana a semana, para este mes.
Semana del 2 al 8
Empezamos la jornada de este lunes, 2 de septiembre, con temperaturas todavía altas, rozando los 29-30 grados durante las horas centrales del día. Conforme vaya avanzando la semana, el calor irá remitiendo y la probabilidad de lluvias irá en aumento. La jornada más fresca será la del jueves, con tan solo 24-25 grados de máxima, y las mínimas se acercarán cada vez más a la frontera de los 20 grados. Sin embargo, para el fin de semana se prevé una ligera recuperación de los termómetros.
En cuanto a precipitaciones, se espera un episodio de lluvias que comenzaría el martes y terminaría el jueves, siendo el miércoles la jornada más lluviosa. Además, los modelos alargan la inestabilidad y algunas lloviznas hasta el fin de semana e incluso la próxima siguiente. Ahora bien, sin episodios tan intensos como el de los próximos días, pero sí manteniendo un ambiente variable e inestable.
Semana del 9 al 15
Durante la semana del 9 al 15 de septiembre, las temperaturas se prevén en la media o muy ligeramente por encima, especialmente debido a un mar Mediterráneo todavía muy caliente. Sin embargo, la temperatura teórica de referencia de las masas de aire, a unos 1.500 metros, se prevé normal para el mes de septiembre.
En cuanto a las precipitaciones para esta segunda semana, se prevén acumulados que también entrarían dentro de la media climática. Se esperan lluvias para entonces, pero cuyas anomalías no destacarían como lo harán los próximos días.
Semana del 16 al 22
Para la tercera semana de septiembre se esperan temperaturas ligeramente por encima de lo normal. Para entonces, predominarán las altas presiones, con unos termómetros que podrían sumar unos cuantos grados respecto a la primera quincena, y unas lluvias que podrían brillar por su ausencia, debido al bloqueo de borrascas hacia el centro y norte del continente.
Semana del 23 al 29
De cara a la última semana de septiembre, esta mantendría el mismo cariz que la anterior, con temperaturas incluso más elevadas y lluvias que no harían acto de presencia.
Si bien es cierto que estas son las tendencias que muestran los principales modelos meteorológicos a medio y largo plazo, siempre es importante mencionar la poca fiabilidad de sus predicciones. En todo caso, se muestran tendencias atmosféricas a partir de eventos históricos parecidos y, cuanto más lejano es el plazo a predecir, menos consistencia tiene la previsión.