La cultura barcelonesa se pone las pilas y refuerza su apuesta por conquistar altas cotas de niveles de calidad. La política de fichajes de los responsables municipales así lo da a entender y prueba de ello es la contratación del director teatral Sergi Ots como responsable de la creación y dirección artística del MAC Festival, que se organiza cada año en el Palauet Albéniz, en la montaña de Montjuïc. El citado festival se encuadra dentro de los actos de la Mercè y engloba espectáculos de circo, danza, teatro y música entre el 21 y el 24 de septiembre.
Organizado por el Institut de Cultura de Barcelona (Icub), el MAC Festival pretende exponer las novedades artísticas barcelonesas mediante “un proyecto artístico único, donde se creará un espacio en el que la diversidad y la inclusividad serán el eje vertebrador, creando diferentes ambientes y programando una serie de espectáculos para todos los públicos”. Los espacios tienen las características de ser acogedores y de gran accesibilidad, con rampas para sillas de ruedas y áreas de descanso. Los espectáculos, además, son traducidos a la lengua de signos para las personas sordas.
UN ENCARGO A MEDIDA
Los responsables municipales ofrecieron el contrato a Sergi Ots, un reconocido director teatral tanto en Cataluña como en el extranjero. Tanto es así que no hubo concurso: las leyes permiten ofrecer la responsabilidad a una persona concreta en función de su personalidad, de su trayectoria y de su valía. Es lo que sucedió en este caso: se le ofreció la responsabilidad a Ots y éste aceptó. Según el Ayuntamiento, se trata de un “proyecto artístico único” para crear un espacio donde “la diversidad y la inclusividad son el eje vertebrador”. Su trayectoria y la originalidad de sus propuestas artísticas, pues, han sido suficientes como para contratarlo directamente.
Aunque Ots es el fundador de la compañía Ponten Pie (con la que ha llevado sus obras por medio mundo), la dirección del MAC Festival es asumida por otra compañía: Narmut, de la que el director teatral es socio único. Según el consistorio, la Dirección de Fiestas y la Dirección de Programas Culturales consideraron que “por motivos artísticos encaja perfectamente la figura de la empresa Narmut para llevar a cabo la programación, así como para el diseño artístico del espacio con una temática concreta y una dirección artística de Arts de Carrer [el nombre oficial que recibe el MAC, cuyas siglas son en realidad el acrónimo de Mercè Arts de Carrer] en el Palauet Albéniz”.
DEMOSTRADA EXPERIENCIA
En el informe justificativo de la contratación se explica, además, que “la selección de las propuestas que han de conformar la programación y encuadrarse en el diseño del espacio se realiza, en primer lugar, en función de los criterios artísticos que se definen desde la dirección de la Mercè y, en segundo lugar, entran en juego los otros criterios indisociables económicos, técnicos y logísticos”.
Según el Ayuntamiento, se contrata a la compañía Narmut porque “es una compañía artística que, de la mano de Sergi Ots, su director, nace con una vocación de crear proyectos relacionados con las artes escénicas, buscando la originalidad formal y trabajando de una manera especial sus propuestas artísticas y sus implantaciones en los espacios que trabaja. Elabora de una manera muy minuciosa la estética de sus montajes creando ambientes visuales muy particulares”.
UN FENÓMENO EN SANTA COLOMA
No anda equivocado el análisis. Ots fue el director de obras como Loo, Copacabana, El buit, Bajau o El Cau dels Sentits en diferentes escenarios, ya fuesen del Teatre Lliure como del Mercat de les Flors, del Teatre Auditori de Granollers, el Atrium de Viladecans o el Teatre Nacional de Catalunya. Ots, nacido en Santa Coloma, fue durante siete años residente en el Teatro Sagarra de Santa Coloma con la obra Àrtica, un espectáculo no convencional sin texto en el que sólo veinte espectadores se adentran en una casa a 5 grados de temperatura. La originalidad y le éxito de esta iniciativa le avalan y certifican la apuesta por espectáculos novedosos y vanguardistas.
Este recorrido, según los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, hacen que Narmut cuente con “una gran experiencia en este tipo de propuestas escénicas, diseñando programas para todos los públicos donde la intimidad, la interpelación directa con el espectador y el entorno son los pilares fundamentales de la línea artística”. El propio Ots decía en una entrevista, refiriéndose a su espectáculo Àrtica: “¿Qué es convencional y qué no? Lo que necesitamos son espectáculos que te toquen de alguna manera. Quizás recordarás Àrtica por el frío que pasaste viéndolo, pero lo recordarás. El teatro es mucho más que sentarte en una butaca. Hay que agitar al espectador”.
ESENCIA DEL TEATRO DE CALLE
Los técnicos barceloneses alaban sus “espectáculos multiciplinares que buscan la excelencia ejecutada con la mínima expresión y que conectan con la esencia más pura del teatro de calle, donde el uso de la técnica y de las nuevas tecnologías es limitado, donde la emoción, la organicidad y la artesanía toman decididamente el protagonismo”. De ahí a su contratación, sólo hubo un paso: “Motivos artísticos y su amplio conocimiento de acontecimientos artísticos, así como su trayectoria tanto en el ámbito local como nacional e internacional garantizan la coherencia artística de la dirección del MAC Festival”.
Este acontecimiento, que se ha convertido por méritos propios en la espina dorsal de las celebraciones de la Mercè, es paralelo al programa de Música de las fiestas patronales, pero ha ido ganando enteros los últimos años. Este año, una parte del MAC se desplaza al muelle del Mestral y al espigón de Bogatell, donde se ubicarán sendos escenarios que formarán parte de la Regata Cultural, aprovechando la celebración de la Copa América de Vela. El contrato, formalizado el pasado 21 de agosto (y cuya finalización está prevista para el 30 de septiembre), se eleva a 73.630 euros. Pero la Cultura, con mayúsculas, sale ganando.