El curso escolar 2023-2024 ha dado comienzo este lunes, 9 de septiembre, con una serie de novedades respecto al año anterior. Las clases se han llenado con más de 167.000 alumnos de entre tres y 16 años, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado (1.463 menos): 10.523 comienzan escuela (I3) y 13.999 harán 1º de ESO.
Pese a esta reducción de alumnado, en este nuevo curso escolar ha aumentado un 2% el profesorado, con 10.561 maestros y profesores en la capital catalana.
Limitación de móviles
Una de las medidas más controvertidas se ha aplicado con el inicio de este curso: la limitación del uso de móviles en las aulas. En infantil y primaria, están totalmente prohibidos. En caso de que un alumno lleve un dispositivo, deberá estar apagado durante la jornada escolar.
En cuanto a la ESO, los alumnos también deben apagarlo y guardarlo en el lugar seguro que el centro determine. Sin embargo, en este caso los dispositivos se podrán utilizar en clase cuando los profesores los autoricen para usos pedagógicos.
Cinco nuevos institutos públicos
El curso arranca también con cinco institutos públicos nuevos, que sumarán 22 centros educativos de este tipo en la ciudad.
De los cinco, cuatro de ellos son fruto del crecimiento de las escuelas Elisenda de Montcada, Mestre Morera, Ciutat Comtal y Ferrer i Guàrdia, en los barrios de Ciutat Meridiana, Torre Baró y Vallbona, al norte de la ciudad. El restante es consecuencia de la fusión de la escuela Molí de Finestrelles y el instituto Vapor del Fil, que pasarán a ser el Instituto Escuela Vapor i Molí.
Vuelta de las guarderías
Las guarderías municipales (105 centros) también han iniciado este lunes el curso escolar, con un total de 8.845 niños de entre cero y tres años. A esta red se añaden las cinco guarderías de titularidad de la Generalitat de Catalunya, que disponen de 326 plazas.