Los masones fueron (¿son?) más importantes de lo que a pie de calle se suele creer. Entre sus valores, el de la educación para el pueblo y ensalzar la cultura como un bien a proteger. No es de extrañar que al hablar de una biblioteca masónica nos estemos refiriendo a uno de los edificios más bonitos de la ciudad.
Barcelona dispone de su centro masón del saber, el más grande de España. La Biblioteca Pública Arús, situada en el número 26 del paseo de Sant Joan, es una singular pieza del entramado cultural de la ciudad.
Rossend Arús, filántropo, masón, autor teatral y periodista, librepensador y catalanista, fue el impulsor de este equipamiento. A lo largo de su vida, Arús reunió una colección de más de 4.000 libros, y a su muerte quiso que parte de su fortuna se destinara a crear una biblioteca pública en la que los trabajadores pudieran ilustrarse, encargo que sacaron adelante sus dos ejecutores testamentarios, Valentí Almirall y Antoni Farnés.
La biblioteca se inauguró en 1895, con otros 20.000 volúmenes, pasando a ser el edificio propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, mientras el fondo bibliográfico quedó gestionado por un patronato, del que forman parte, entre otros, el Ayuntamiento, la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona, la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Movimientos obreros y Masonería
Esta biblioteca es uno de los mejores centros públicos de documentación sobre la masonería que existen en España. Especializada también en los movimientos obreros de los siglos XIX y XX, singularmente en el movimiento anarquista, las referencias a la masonería que presiden sus salas es el fiel reflejo del pensamiento de sus fundadores.
Actualmente, el centro cuenta con unos 80.000 ejemplares, entre los que se encuentran algunos únicos. Un Codice Justiniano de 1475 y las actas manuscritas de la I Internacional forman parte de este particular catálogo.
Una biblioteca que sobrevivió al franquismo
¿Por qué la biblioteca se salvó durante la dictadura franquista en la que ser rojo y masón significaba ya una condena? El centro conserva una fotocopia del oficio del jefe superior de policía de Barcelona, negociado antimasónico, para que el alcalde, presidente del Patronato de la biblioteca, Miguel Mateu, le diera un listado con todos los libros sobre masonería guardados en el centro.
La intervención del propio alcalde, amigo personal de Franco, y del segundo teniente de alcalde y concejal de cultura, José Bonet, decididos a salvaguardar los fondos, evitaron lo peor.
A día de hoy, el equipamiento continúa ampliando sus fondos, particularmente aquellos que hacen referencia a la masonería. La bibliotecaorganiza, además, ciclos de conferencias, charlas, presentaciones de libros, cursos y seminarios, e incluso en alguna ocasión ha llegado a alquilar sus salas para la grabación de escenas de algunas películas.
Una colección de Sherlock Holmes
Más allá de ser un centro de documentación masónica, también es una biblioteca que tiene una importante colección de libros de anarquismo... y Sherlock Holmes.
"Actualmente, la biblioteca está especializada en historia social y cultural del siglo XIX, destacando especialmente en masonería, movimiento obrero y anarquismo, y en Sherlock Holmes", dice Maribel Giner, directora gerente del centro.
Además de poder entrar a consultar sus archivos, la biblioteca ofrece visitas guiadas y actividades a las que puedes apuntarte desde su web