Cuando decidimos a qué colegio llevamos a nuestros hijo valoramos muchas variables. Entre ellas, que esté cerca de casa, que tenga valores parecidos a los nuestros
El colegio más caro de Barcelona también es el más caro de España. Tal como explica el Estudio de Cuotas y Precios de Colegios Concertados, el St Paul's School ocupa la primera posición del ranking, con un precio que ronda los 1.000 euros mensuales.
El St Paul's School es un colegio privado e internacional trilingüe, donde se enseña inglés, francés y español. Está en la avenida Pearson, en el exclusivo barrio de Pedralbes. Fue fundado hace casi 56 años por un grupo de madres y padres que perseguían los ideales de libertad y de respeto; de universalidad y de estima por la cultura; de disciplina y de responsabilidad.
Cuotas de 1.000 euros al mes
El centro dispone de un espacio de 13.000 metros cuadrados, y ofrece educación infantil (3 años) hasta bachillerato (18 años). Su cuota es de 1.000 euros al mes e incluye servicios como el de comedor para los estudiantes. No exige más gastos para matrícula, transporte ni material escolar, entre otros gastos. No obstante, uno de los requisitos es una aportación anual a la Fundación del colegio, de 3.000 euros.
El precio de este centro elitista se aleja bastante de la media de los concertados en Catalunya, sobre los 300 euros al mes para este curso 2024-2025.
Un modelo educativo humanista
"Nuestro compromiso con un proyecto profundamente humanista, de amplia visión integradora que nos permita a través de nuestro colegio privado internacional ayudar a formar personas ofreciéndoles, a la vez, todos aquellos conocimientos necesarios para desarrollar una vida plena en el siglo XXI", dice la escuela en su página web, donde da todo tipo de detalles sobre el modelo educativo.
¿Qué tiene St Paul's School que lo hace tan exclusivo?
Más allá de la gran extensión de terreno e instalaciones, se define como un colegio trilingüe, que prepara a sus alumnos para dominar el catalán, castellano e inglés, y además tener el francés como cuarto idioma. Lo más curioso es que el argumento que se da para poner estas capacidades en valor sea que "Lo que garantiza St. Paul’s es que todos los alumnos tendrán las herramientas para decidir en libertad."
Pasando por encima de las barreras del idioma, claro. Otra de las barreras que se saltan los alumnos es la excelencia académica, están a favor de la diversidad y están a la última en TIC. Además, tienen un proyecto internacional. Lo que elimina las barreras sociales, seguramente, es la cantidad de buenos contactos que se hará un colegio con un os filtros tan exclusivos.
A pesar de todo, no es el mejor colegio de Barcelona, ni está en el ranking de Forbes. Aunque entendemos, como decíamos al principio del artículo, que ese no es el único criterio.