El Ayuntamiento de Barcelona ha cifrado en un millón de personas el público que ha asistido durante las últimas tres noches a los espectáculos programados con motivo de las fiestas de la Mercè, que finalizan la noche de este martes con el tradicional Piromusical.



El concejal de Cultura e Industrias Creativas de Barcelona, Xavier Marcé, en una comparecencia para valorar la fiesta, ha destacado el "comportamiento ejemplar desde el punto de vista cívico" de los ciudadanos y el hecho de que no ha habido "nada relevante en términos de conflictos de seguridad". En este sentido, Marcé ha asegurado que en las reuniones de coordinación de la fiesta de cada mañana se ha "hablado poco de seguridad y mucho de contenido", lo que ha calificado de "maravilloso".

Casablanca, la invitada

El concejal ha expresado la satisfacción por el hecho de que Casablanca haya sido la ciudad invitada a las fiestas, que ha facilitado que la numerosa comunidad marroquí de Barcelona haya sentido como suyas las fiestas.



En este sentido, ha explicado que la voluntad es invitar a las diversas comunidades vecinales que tienen orígenes diversos a participar en futuras ediciones de la fiesta mayor.



Marcé también ha expresado su agradecimiento a la cantante Rosalía por estrenar su canción 'Omega' en el Piromusical que cerrará la Mercè 2024, además de seleccionar la banda sonora del espectáculo.

Agresiones

Sin embargo, a pesar del buen balance de Marcé, lo cierto es que han habido diferentes episodios destacados estos días de fiesta: uno de ellos fue el cadáver que apareció flotando en la playa del Bogatell hace unos días, tal y como avanzó Metrópoli, o el corte que un mosso fuera de servicio recibió en el Raval por evitar un robo. También se identificaron en la zona de conciertos a decenas de miembros de una banda latina, que portaban consigo armas blancas como un machete.