El Ayuntamiento de Barcelona lanza un aviso a navegantes: no recoger los excrementos de los perros sale caro. Este acto, que no por común deja de ser incívico, conlleva una sanción para los dueños de los canes que recientemente se ha recrudecido.
Debido a esto, el Ayuntamiento ha lanzado una campaña de cívica de sensibilización para incentivar --o advertir, según se mire-- que los dueños se hagan cargo de sus mascotas cuando las saquen a pasear.
Y es que Barcelona es ya una ciudad con más perros que niños. De hecho, el registro censal de animales de compañía (ANICOM) sitúa en la urbe hasta 107.847 perros a fecha del pasado 30 de junio.
Las multas, más caras
En 2023, sin embargo, se interpusieron solo 43 multas por dejar los excrementos en la calle, una dinámica que está por cambiar.
Y ¿A cuánto asciende la multa por dejar las 'cacas' de los perros en el suelo? Pues nada más y nada menos que a 600 euros la sanción.
No obstante, el consistorio avisa que desde esta semana y hasta el 31 de octubre, repartirá 3.000 bolsas de plástico y 3.000 botellas de agua a los dueños en parques y zonas habilitadas para que los ciudadanos con perros pueden recoger los excrementos de sus amigos peludos o diluir los orines.
Despliegue de informadores
También enviará a media docena de informadores por 24 espacios para perros repartidos por toda la ciudad para concienciar sobre la corresponsabilidad de mantener la ciudad limpia.
Además, los técnicos del consistorio llevarán a cabo encuestas acerca la tenencia de perros y los usos del espacio público y sobre la percepción de especies salvajes.