La Barcelona New Economy Week (BNEW) regresa al DFactory Barcelona para celebrar una nueva edición, que tendrá lugar del 7 al 10 de octubre. El congreso prevé superar los 15.000 asistentes, con un 70% de presencialidad y un 30% telemáticos. El BNEW 2024 contará con 350 conferenciantes "de nivel internacional" en las siete verticales que tendrá.

Así lo ha explicado este jueves la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Blanca Sorigué, acompañada por el delegado especial del Estado, Pere Navarro.

Sorigué ha detallado que participarán en el congreso, que alcanza su quinta edición, más de 170 startups, unas cifras que representan "un mensaje muy claro de lo que significa BNEW". Navarro ha señalado que el congreso "se tiene que adaptar" a cada momento de la actualidad tecnológica, con lo que se tratará más profundamente la Inteligencia Artificial, "a diferencia del año pasado".

Industria de la aviación

Sorigué ha explicado que la principal novedad de este año es la creación de la vertical Aviation, que servirá para debatir sobre el estado actual de la industria de la aviación, en su camino por convertirse en un sector innovador y sostenible. Además, las verticales se centrarán en los sectores de Digital Industry, Sustainability, Mobility, Talent, Health y Experience.

Los verticales de Digital Industry, Sustainability, Mobility, se realizarán los días 7 y 8 de octubre, mientras que los de Aviation, Talent y Health, el 9 y 10 de octubre. La directora general ha explicado que la vertical Experience se realizará durante los cuatro días para ofrecer a los asistentes la oferta de ocio, cultural y gastronómica de Barcelona.

Inquietudes de los empresarios

Navarro ha presentado la segunda edición del Observatorio de la Nueva Economía, una encuesta para sondear los intereses e inquietudes de las empresas participantes. El estudio apunta que el 82% de los encuestados prevé hacer alguna iniciativa de sostenibilidad y que el 84% aumentará su plantilla.

Además, el 56,3% de las empresas espera invertir más de 100.000 euros en tecnologías como la IA, el big data o el blockchain, mientras que el 22,7% superará el millón de euros de inversión.