Por primera vez desde 1964, el equipo británico participará en la final de la Copa América de vela tras imponerse a los italianos y se enfrentarán en la final contra Nueva Zelanda.
El INEOS Britannia se alzó con el título de campeón de la Copa Louis Vuitton - Torneo de Desafiantes tras ganar la primera carrera de este viernes, 4 de octubre, en el sexto día de la final, superando al Luna Rossa Prada Pirelli (7-4).
Regata muy igualada
Tras cuatro jornadas de competición en las que ambos equipos consiguieron una victoria cada uno en sus respectivas regatas, fue este viernes cuando el Ineos Grenadier logró imponerse en las dos carreras, asegurándose así el trofeo de la Copa Louis Vuitton. Además, los británicos se han convertido en los desafiantes en la gran final de la Copa América, donde se enfrentarán al Emirates Team New Zealand.
A los británicos les bastaba con ganar una de las dos mangas del día para asegurar el trofeo, y no dejaron pasar la oportunidad. Dominaron la primera regata de principio a fin, salvo por un breve momento en el quinto tramo, cuando el Luna Rossa llegó a acercarse a 30 metros.
No son buenos momentos para los italianos. Así lo aseguraba el regatista australiano Jimmy Spithill, copatrón del Luna Rossa Prada Pirelli, que afirmó que los próximos días "serán complicados" para la escuadra italiana. "Es duro, pero así es el deporte. Nuestro equipo ha hecho un gran trabajo dentro y fuera del barco y las relaciones que hemos hecho aquí nos han convertido en una familia", explicó Spithill.
Su compañero Francesco Bruni consideró que su equipo "tuvo un buen rendimiento durante la competición", pero que hicieron "unas malas finales", por lo que el INEOS "mereció ganar". "Muchas gracias a los aficionados que han venido a Barcelona a animarnos. Volveremos más fuertes", concluyó Bruni.
Por su parte, los ingleses celebran la victoria. El timonel principal del INEOS Britannia, Sir Ben Ainslie, aseguró que este es "un día increíble" para el equipo. "Estoy muy orgulloso, no solo de los que estamos en el barco, sino también de los que trabajan desde tierra", explicó.
La final, el 12 de octubre
Con esta victoria, el INEOS se corona campeón del Torneo de Desafiantes y se enfrentará, a partir del 12 de octubre, al defensor del título, el Emirates Team New Zealand, en la contienda por la trigésimo séptima edición de la Copa América.
Barcelona podría repetir como sede
Grant Dalton, presidente de la Copa América y líder del equipo Emirates Team New Zealand, ha expresado su apoyo a la posibilidad de que Barcelona vuelva a ser sede de la competición. Dalton ha elogiado la organización y el éxito del evento en la capital catalana durante la presente edición, destacando las condiciones óptimas para la navegación y la excelente acogida por parte de la ciudad. Si el equipo neozelandés resulta vencedor en la final contra Ineos Britannia, Barcelona podría figurar entre las candidatas para albergar la próxima Copa América.