"¡Cuánta historia encerrada tras las ventanas tapiadas con ladrillos! Los desconchones, la fachada sucia, la madera podrida de la puerta y la hierba creciendo salvaje en los laterales de los balcones hablan de abandono. Nadie diría que ese edificio casi en ruinas, guarda una rica historia política y social o que es un testigo vivo del pasado del Poblenou, un reflejo del dinamismo cultural y político del barrio durante más de un siglo.
Arquitectónicamente, es un ejemplo de modernismo popular de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Sin demasiada parafernalia, su fachada presenta elementos decorativos característicos de este estilo, como molduras florales en los dinteles y en los respiraderos, así como un coronamiento mixtilíneo. Oculto tras el abandono y la suciedad, se observa en la fachada un acabado de estuco que imita un almohadillado de sillares, con un esgrafiado de temática vegetal bajo la cornisa.
'Els Federals', una entidad política y cultural
Sobriedad y sencillez para un edificio de dos plantas que albergó en su dia el Centre Republicà Democràtic Federalista, conocido popularmente como Els Federals, una entidad política y cultural de gran importancia para este barrio del distrito de Sant Martí. Fundado el 1 de enero de 1888 por un grupo de seguidores de las doctrinas del político federalista Francesc Pi i Maragall, inicialmente, su sede se encontraba en la calle de l'Amistat, pero muy pronto creció en número de socios y se quedó pequeña, de manera que se trasladó primero a la calle Major del Taulat y, más tarde, al edificio que nos ocupa, en Marià Aguiló, 27 (actualmente, número 35), donde permaneció hasta 1939.
El centro jugó un papel fundamental en la vida cultural y política del barrio durante los años veinte y treinta del siglo XX. Aquí se celebraron mítines destacados, como el del 10 de diciembre de 1922, en el que intervino el futuro presidente de la Generalitat, Francesc Macià, entonces diputado nacionalista, y eventos clave para la formación de partidos de la izquierda catalana, como el mitin de febrero de 1923, en la línea de pensamiento de Pi i Maragall. Pero también fue escenario de fiestas, bailes y otras actividades que lo convirtieron en punto de encuentro popular.
Requisado por las autoridades franquistas
Tras la Guerra Civil Española, el Centro fue requisado por las autoridades franquistas, y el edificio pasó a ser la sede de la Falange Española Tradicionalista y de las JONS en Poblenou. Más tarde, se convirtió en la sede del Frente de Juventudes, bajo el control del régimen franquista.
Después de años de servicio en diferentes funciones, a partir de los años 70, el edificio cayó en el abandono. Y vivió un breve renacimiento cuando fue okupado en el otoño de 2007, momento en que se convirtió en el CSOA La Teixidora. Esta etapa como centro social autogestionado duró hasta su desalojo por parte de los Mossos d'Esquadra en enero de 2009, aunque el movimiento okupa intentó recuperarlo meses después. Desde entonces, resiste el envite de los años viendo la vida pasar.