El ayuntamiento de Barcelona quiere asegurarse de que la copa América sea todo un éxito e hila fino para conseguirlo. Su último movimiento ha sido contratar una póliza de seguro de contingencias por climatología adversa, amenazas por terrorismo o cualquier acto imprevisible y fortuito que pueda producir la suspensión o cancelación del espectáculo Barcelona Far al Món este jueves 10 de octubre como ceremonia-pórtico de la regata que se celebra en aguas barcelonesas.
La póliza del contrato ya se firmó el pasado 30 de septiembre y cuesta a las arcas municipales 60.834,38 euros, exentos de IVA. Según la FBCN, existe la necesidad de contratar la póliza para hacer frente a los gastos fijos que la ceremonia conlleva, es decir, “con la finalidad de garantizar la indemnización de la pérdida neta determinada de aquellos gastos fijos no recuperables”.
El Ayuntamiento, liberado
Un informe de contingencias de la Fundació Barcelona Capital Nàutica (FBCN), la organizadora de las regatas, la póliza es necesaria para liberar a la fundación “del riesgo de suspensión y/o cancelación del espectáculo por diversas causas, que no liberan del pago del precio estipulado por contrato. Entre aquellas causas, las que se aseguran específicamente serían la suspensión y/o cancelación por climatología adversa y por amenaza terrorista”.
En otras palabras, que el Ayuntamiento no pagará los espectáculos o los actos programados si el día del espectáculo llueve copiosamente o hay alerta terrorista. Pero los compromisos formalizados con las compañías adjudicatarias se cumplirán a rajatabla, aunque su carga no recaerá sobre los hombros de la Administración municipal. De eso se encarga la empresa aseguradora.
Contratos por 2,5 millones de euros
En su momento, la FBCN convocó un concurso internacional para materializar el fastuoso espectáculo de la ceremonia de inauguración de la regata y adjudicó a la unión temporal de empresas formada por Focus, Lavinia, Igor y Flock la ejecución material de la ceremonia. Según la fundación, “esta adjudicación se adjudicó bajo el procedimiento de contratación negociada correspondiente y finalizó con la suscripción de un contrato valorado en 2,5 millones de euros para la ejecución material de la misma el próximo día 10 de octubre de 2024”.
Según los documentos a los que ha tenido acceso Metrópoli, la cuantía máxima de los gastos asegurados se sitúa en 2,5 millones de euros (es decir, lo que costarán los servicios de producción, aproximadamente), del espectáculo de Barcelona Far al Món. La póliza se ha contratado con la compañía Hispania Risk Broker SA. En el contrato (en inglés), se dice que el periodo asegurado va del 18 de septiembre al 10 de octubre, la fecha de la ceremonia de apertura.
Los equipos artísticos, los más caros
La mayor indemnización a pagar en caso de anulación de la ceremonia sería la de los equipos artísticos, cuyo monto asciende a 914.155 euros. Le siguen los equipos técnicos, con 694.177 euros, y los contratos de ideas, diseños, dirección técnica y producción ejecutiva con 552.486 euros.
Las restantes indemnizaciones corresponden a los apartados de infraestructuras, escenario y producción (seguridad, servicios médicos, catering, intercomunicaciones, estudios de impacto acústico…).
En el contrato se enumeran también algunas otras incidencias que pueda haber, pero excluye explícitamente la contingencia de la exclusión por coronavirus. Pero se especifica en el mismo que su objeto “se refiere mayoritariamente a funciones concretas y no habituales, que sólo pueden ser prestadas por expertos con una alta especialización y con la suficiente cualificación para no incurrir en ningún riesgo a la hora de interpretar los datos”.
El consistorio ha firmado recientemente también otros dos contratos relacionados con la Copa América: uno fue con Serveis de l’Espectacle Focus, de 108.830 euros, a quien adjudicó el contrato de suministros de los materiales para llevar a cabo las actividades de la franja marítima del Port Olímpic y los itinerantes de la Mercè durante la Copa América. Fue un contrato negociado sin publicidad, puesto que Focus tiene la exclusiva de los servicios técnicos de apoyo a los actos comunicativos para actuar dentro del espacio del Port Olímpic.
Controlar la conexión
El otro contrato fue con Case On It para el asesoramiento con acceso a plataforma de business intelligence para la medición y benchmark de la calidad de la red de telefonía móvil para la Copa América. Fue un contrato de 28.235 euros.
Esta plataforma se plantea como un servicio a la nube accesible vía web a un mapa interactivo que ofrece toda la información de la calidad de la conexión. La empresa dará, así, servicio a cinco licencias, como mínimo, para el Instituto Municipal de Informática para que los técnicos municipales puedan controlar on line la conexión.