El World University Rankings 2025, publicado este miércoles por Times Higher Education, ha colocado a tres universidades españolas dentro del prestigioso grupo de las 200 mejores del planeta. Estas son la Universitat de Barcelona (UB), que se ubica en el puesto 149, la Universitat Pompeu Fabra en la posición 175 y la Universitat Autònoma de Barcelona, que alcanza el puesto 199.
En la cima de esta clasificación se encuentra la Universidad de Oxford, seguida por otras instituciones de renombre como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard, la Universidad de Princeton, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de California, la Universidad de California, el Imperial College de Londres y la Universidad de Yale, completando el top 10 mundial.
Más universidades y un cambio de poder
La edición número 21 de esta lista incluye a 2.092 universidades, lo que supone un notable incremento respecto a las 1.907 del año pasado. Este aumento del 9,7% en el número de instituciones clasificadas representa el mayor crecimiento en los últimos cinco años, comparado con el aumento del 6% registrado el año anterior.
Los nuevos datos muestran que el papel de Europa en la educación superior mundial está perdiendo peso, mientras las universidades asiáticas continúan avanzando en la clasificación global. Actualmente, 91 de las 200 mejores universidades del mundo están en Europa, lo que significa una reducción de ocho instituciones en comparación con las 99 que había en 2019. Este retroceso es especialmente evidente en Europa occidental, donde muchas universidades están cayendo en el ranking.
Caídas en Europa y avances en Asia
En particular, ocho de las doce universidades mejor valoradas de los Países Bajos han bajado de posición este año, incluida la Universidad Tecnológica de Delft, que ha caído del top 50, pasando del puesto 48 al 56. Por otro lado, 19 de las 50 universidades mejor clasificadas de Francia también han experimentado un descenso, y diez de ellas han alcanzado su peor posición histórica en este ranking.
La situación en Alemania y Suiza es más diversa. Mientras que las instituciones más destacadas de ambos países han logrado buenos resultados, otras han sufrido descensos. En el caso de Alemania, la Universidad Técnica de Múnich ha subido cuatro posiciones hasta el puesto 26, la mejor clasificación jamás lograda por una universidad alemana. Sin embargo, fuera del top cinco de Alemania, varias instituciones han visto descender su posición en el ranking.
En Suiza, aunque las prestigiosas ETH Zurich y École Polytechnique Fédérale de Lausanne han mantenido su lugar entre las mejores, cinco de las doce universidades suizas clasificadas han bajado en la tabla este año.
Asia avanza con fuerza
Mientras Europa retrocede, Asia continúa mejorando su posición en el panorama global. China se acerca cada vez más a colarse en el top 10 mundial, mientras que las universidades más destacadas de Japón y Corea del Sur también están escalando posiciones. Este cambio de tendencia pone de manifiesto el creciente poder de las instituciones asiáticas en la educación superior.