El cigarrillo y sus diversas alternativas forman parte del debate y los estudios en los últimos años. Con el avance de la tecnología, han surgido nuevas formas de consumo de nicotina, que tratan de reducir el gran impacto en la salud que tiene fumar. ¿Qué opciones existen a día de hoy? ¿Qué efectos tienen sobre la salud? ¿Existe alguna opción mejor que otra? A lo largo del artículo daremos respuesta a estas cuestiones.
Estas son las alternativas a los cigarrillos convencionales
El cigarrillo tradicional ya no es el único que forma parte del panorama. En los últimos tiempos han surgido toda una serie de alternativas que merece la pena conocer para evaluar cuáles son las opciones disponibles. Estamos hablando del tabaco calentado, el vaper, las bolsitas de nicotina… ¿Los conoces todos?
Los productos de tabaco calentado calientan el tabaco a temperaturas más bajas sin llegar a la combustión, reduciendo la producción de alquitrán y monóxido de carbono. Los vapers, por su parte, utilizan un líquido que puede llevar nicotina —la sustancia adictiva que tienen los cigarrillos regulares, cigarros y otros productos de tabaco—, saborizantes y otras sustancias químicas que ayudan a producir el aerosol. Ninguno es seguro 100%, pero estos productos, según investigaciones científicas, podría ser una alternativa menos nociva para los fumadores.
La elección entre uno y otro, en cualquier caso, puede depender de las preferencias personales y de la percepción de los riesgos asociados. Pero, además del tabaco calentado y los vapers, existen otras alternativas para los fumadores, como por ejemplo las bolsitas de nicotina, cuyo uso es prácticamente inexistente en España. Estas pequeñas bolsas contienen nicotina y otros ingredientes que se colocan entre el labio superior y la encía durante, aproximadamente, 30 minutos.
Es importante destacar que estas bolsitas no contienen tabaco, elemento clave que las diferencia del snus, el producto de tabaco oral tan popular en Suecia que está prohibido en la UE. En Suecia, gracias a su uso, la tasa de tabaquismo se ha reducido del 15% en 2008 al 5,6% hoy en día, la tasa más baja de toda la UE. ¿Qué es exactamente el snus? Se trata de un producto de tabaco que se consume colocando una pequeña bolsita de tabaco molido debajo del labio superior. Puede venir, además, en distintos sabores y niveles de nicotina.
Diferencias entre tabaco calentado y vaper
Estas dos opciones son las principales alternativas en España atendiendo a los datos de consumo, pero existen diferencias evidentes entre el tabaco calentado y los vapers:
- Composición: El tabaco calentado utiliza tabaco real en un dispositivo electrónico, mientras que los vapers utilizan un líquido que contiene nicotina y otros ingredientes.
- Proceso de calentamiento: El tabaco calentado calienta el tabaco a aproximadamente 350 °C, del mismo modo que los vapers calientan el líquido a una temperatura menor para producir vapor. Por otro lado, los cigarrillos tradicionales alcanzan los 900 °C.
- Experiencia: El tabaco calentado imita más de cerca la experiencia de fumar un cigarrillo convencional, usando tabaco de verdad, mientras que los vapers ofrecen una variedad de sabores y pueden ser una experiencia completamente diferente.
¿Es el vaper y el cigarro electrónico lo mismo?
Sí, el término “vaper” y “cigarro electrónico” hacen referencia al mismo producto. Ambos utilizan un dispositivo electrónico que calienta un líquido para producir un vapor inhalable: tienen varias formas y tamaños, desde pequeños dispositivos de bolsillo hasta modelos más grandes y avanzados. La principal ventaja de los cigarrillos electrónicos es la variedad de sabores disponibles y la posibilidad de controlar el contenido de nicotina en el líquido, entre otras.