Barcelona ha dado este jueves, 10 de octubre, el pistoletazo de salida a la final de la Copa América con la ceremonia inaugural de la competición en la playa del Bogatell. Las playas de la capital catalana han vibrado con un macroespectáculo de drones que ha fusionado el arte, la tecnología, la cultura y el deporte, haciendo de la capital catalana el foco de atención internacional.
La ceremonia, que ha sido todo un éxito, ha rememorado la icónica inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, al tiempo que ha impulsado el talento local mediante un impresionante despliegue artístico y cultural de primer nivel.
Un millar de drones y efectos visuales
El espectáculo ha contado con un millar drones, efectos especiales de vanguardia como constelaciones láser, pantallas LED y avatares que han envuelto el entorno, creando una atmósfera mágica. Asimismo, 50 veleros iluminados han surcado el mar de Barcelona, como parte de la puesta en escena.
Una cuidada selección de bandas sonoras, actuaciones en directo y sinfonías inmersivas han acompañado los efectos visuales, transportando al público a un emocionante recorrido que ha capturado la atención de los espectadores.
Tecnología y cultura
La tecnología ha sido la protagonista indiscutible del espectáculo, con el espigón de la Mar Bella como centro de la ceremonia. Esta construcción, que simboliza a Barcelona como un "faro" de culturas y talento, se ha transformado durante la noche mediante un despliegue de luces y pantallas digitales que cambiaban continuamente.
Paralelamente, las coreografías de Barbarana Pons han aportado dinamismo, dando vida al faro, mientras escultores y bailarines han protagonizado una alegórica representación de la lucha entre la humanidad y la inteligencia artificial. Esta confrontación se ha entrelazado con los elementos visuales y tecnológicos, generando un espectáculo visualmente impactante.
Banda sonora
La Orquesta y el Coro del Gran Teatre del Liceu, bajo la dirección de Josep Pons y la dirección coral de Pablo Assante, han interpretado la banda sonora compuesta especialmente para la ocasión, con el himno "Barcelona Far al Món" como pieza central.
La ceremonia también ha incluido la colaboración especial de la Escolanía de Montserrat, que ha aportado un toque de solemnidad con sus icónicas voces blancas, siendo una pieza clave en el espectáculo.
Otro de los momentos más emblemáticos ha sido la actuación de los Castellers de Vilafranca, que con su tradicional torre humana han simbolizado la fuerza del trabajo en equipo y la cohesión social, haciendo referencia a los valores de la Copa del América y sus competidores.
Fase final de la Copa América
Hasta ahora, se habían celebrado las regatas clasificatorias de los distintos equipos participantes que comenzaron en agosto. Sin embargo, la fase final de la Copa América, que confrontará INEOS Britannia y mirates Team New Zealand, se disputará este sábado, 12 de octubre.
Por primera vez desde 1964, el equipo británico participará en la final de la competición tras imponerse a los italianos. El INEOS Britannia se alzó con el título de campeón de la Copa Louis Vuitton - Torneo de Desafiantes tras ganar la primera carrera de este viernes, 4 de octubre, en el sexto día de la final, superando al Luna Rossa Prada Pirelli (7-4).