Nuevo destino europeo al que se podrá viajar en AVE desde Barcelona este 2025. Renfe empezará a operar en solitario el tren de alta velocidad entre la capital catalana y la ciudad francesa de Toulouse en el segundo trimestre de 2025, con paradas en Girona, Figueres, Perpiñán y Carcassonne, estas dos últimas ya en el país galo.
Según ha informado la compañía este viernes, 11 de octubre, si se confirman los horarios solicitados, la nueva ruta conectará también mediante enlaces con Madrid, Zaragoza, Tarragona, Valencia, Lleida y Castellón.
Conexión directa
Con la incorporación de Toulouse y Carcassonne serán ya once las ciudades francesas que cuenten con el servicio de AVE de Renfe. De esta manera, la compañía recupera la conexión directa entre estas dos ciudades galas y España, que ya se había hecho en cooperación con la compañía francesa SNCF.
Una frecuencia diaria
En el plan de negocio solicitado, se incluye una frecuencia diaria de ida y otra de vuelta y, en principio, el tren circulará de manera estacional desde principios de abril hasta mediados de septiembre, aunque puede ampliar su operativa más adelante, con carácter anual, para atender también la demanda de viajeros de negocio. El tiempo de viaje previsto es de unas 3 horas y 30 minutos entre Barcelona y Toulouse, la cuarta ciudad más poblada de Francia.
Con la entrada en servicio de esta nueva ruta internacional, Renfe de consolida como primer operador transfronterizo, con seis trenes diarios que conectarán España y las principales ciudades del sur de Francia.