Catalunya ha registrado este viernes, 11 de octubre, de madrugada auroras boreales, que se han avistado en el cielo nocturno desde varios puntos de Barcelona y de Tarragona alejados de la luz de las ciudades, como en los observatorios astronómicos de Pujalt y de Castelltallat.
El fenómeno de las auroras boreales se produce en episodios de alta actividad solar cuando el astro emite intensos flujos de partículas y que, en contacto con la Tierra, son atrapadas por su campo magnético produciendo este efecto visual.
No es normal presenciar este fenómeno en Catalunya, ya que suele ocurrir en latitudes más al norte. Pero ¿por qué estamos viendo auroras boreales? Esto se debe a que la actividad solar está alcanzando su punto máximo, el cual se espera para el próximo año, en un ciclo que se repite aproximadamente cada 11 años.
Esta situación ha provocado que últimamente las tormentas solares lancen gran cantidad de partículas solares hacia la Tierra, lo que genera auroras boreales en zonas poco habituales, como en latitudes más bajas.
Tal y como se puede observar en las imágenes publicadas por el Observatori de Pujalt en las redes sociales, el espectáculo ha sido extraordinario. Sin embargo, este fenómeno no se va a repetir esta noche. Según informa el Observatori, en las próximas horas bajará la intensidad auroral y hacia el anochecer sólo serán localizables en países ubicados hacia el norte de Europa.