Barcelona planea celebrar la Navidad por todo lo alto. Este año, las festividades llegan repletas de novedades para que los barceloneses disfruten de esta fecha tan especial. El Ayuntamiento ha anunciado este lunes, 14 de octubre, que las calles de la ciudad contarán con un mayor número de luces y que el horario de encendido será más prolongado que en años anteriores.
En concreto, la iluminación arrancará todos los días a las 17:30 horas y acabará a la 01:00 horas de domingo a jueves. Los viernes y sábados, así como en las vísperas de festividades --el 25 y 31 de diciembre y el 5 de enero-- las luces permanecerán encendidas hasta las 2:00 horas.
En los últimos años, las luces solían apagarse a las 23:00 horas y, como máximo, permanecían encendidas hasta la medianoche. Sin embargo, este año, el horario se ampliará de manera significativa. El acto oficial de encendido se llevará a cabo el 28 de noviembre y la iluminación estará en funcionamiento hasta el día de Reyes.
Inversión millonaria
El presupuesto de este año dedicado a la iluminación navideña ha aumentado un 13% y alcanza los 3,3 millones de euros. El Ayuntamiento mantiene la subvención del 75% para el alumbrado que promueven las entidades comerciales.
Otras novedades
Durante esta Navidad, las fachadas de 14 edificios emblemáticos de la ciudad se iluminarán de manera especial. Entre los edificios destacados se encuentran la Torre de las Aguas del Besòs, la masía de Torre Llobeta, la Casa Golferichs en el Eixample y el viaducto de Vallcarca. En total, se desplegarán 110 kilómetros de luces, seis más que el año pasado, iluminando espacios icónicos como la plaza de Catalunya y la Gran Via.
Asimismo, otra de las novedades será la instalación de tótems y grandes estructuras con formas navideñas, que incluirán renos gigantes ubicados en los diez distritos de la ciudad. En total, habrá 20 figuras luminosas de 2,5 metros de altura, distribuidas en diversas áreas, incluyendo zonas menos céntricas como la calle de Vallcivera en Ciutat Meridiana, la plaza de les Fonts en Baró de Viver, la plaza del Congreso Eucarístico y las plazas de Sarrià y Bonanova.
Rutas iluminadas
El Ayuntamiento también lanzará rutas iluminadas que recorrerán comercios emblemáticos del Gòtic y del Raval, destacando lugares como el Café de la Ópera, La Colmena, El Xampanyet, la Casa Almirante y el bar Marsella. En los próximos días, se publicará más información en la página web navideña del Ayuntamiento.
De cara a 2025, el consistorio ha anunciado planes para renovar la iluminación de la plaza de Catalunya y de las calles Aragó y Gran Via, mediante un concurso organizado por la Asociación de Diseño Industrial (ADI-FAD).