El cometa C/2023 A3 sobrevuela la Serra del Cadí y el Pedraforca

El cometa C/2023 A3 sobrevuela la Serra del Cadí y el Pedraforca Redes sociales

Vivir en Barcelona

VÍDEO: Así se ha visto el ‘cometa del siglo’ en Barcelona: las mejores imágenes

Este fenómeno insólito, que solo ocurre cada 80.000 años, se ha podido ver desde diferentes puntos de Catalunya como el Parc Astronòmic de Pujalt o el Pedraforca

Publicada
Actualizada

La noche de este pasado sábado, 12 de octubre, fue más especial que de costumbre.  Miles de personas se movilizaron a los puntos más altos de Catalunya para poder ser testigos de un fenómeno insólito que solo ocurre cada 80.000 años: el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), apodado como el 'cometa del siglo' por los expertos.

Uno de los lugares que atrajo a más público fue el Parc Astronòmic de Pujalt, donde más de 100 espectadores pudieron observar el cometa a simple vista, gracias a la excelente visibilidad y al cielo despejado. Después, muchos asistentes continuaron la velada observando Saturno y la Luna con su telescopio.

Máximo esplendor

El 'cometa del siglo' regaló un espectáculo astronómico extraordinario a aquellos que se desplazaron a los puntos donde los cielos estaban más despejados. El cuerpo, famoso por su espectacular brillo y su excepcionalidad, ha sido catalogado como uno de los fenómenos astronómicos más importantes de la última década.

Aunque el cometa ya pasó cerca del Sol el pasado 27 de septiembre, los expertos han determinado que su aproximación más cercana a la Tierra ocurrió este fin de semana, exactamente la noche del sábado 12 de octubre, que brindó a los barceloneses la oportunidad de contemplarlo en su máximo esplendor.

El fotógrafo Adrià Rodríguez (@arvfoto) consiguió inmortalizar en un vídeo el efímero trayecto del cometa durante su paso por Catalunya.

Lugares montañosos

Más allá del Parc Astronòmic de Pujalt, varios puntos montañosos de Catalunya fueron testigos de la espectacularidad del cometa C/2023 A3. Lugares emblemáticos como el Pedraforca, Montserrat, Cap de Creus, la Serra del Cadí y la Garrotxa atrajeron a numerosos aficionados a la astronomía, quienes aprovecharon la oportunidad para observar este fenómeno insólito en un cielo despejado y sin contaminación lumínica.

Visible cada 80.000 años

El cometa C/2023 A3 fue descubierto el 19 de febrero de 2023 por el telescopio Tsuchinshan, un instrumento de observación ubicado en China, y confirmado por el sistema ATLAS (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System), que es un programa de vigilancia de asteroides y cometas. 

El C/2023 A3 es un cometa de gran tamaño, se estima que tiene un núcleo de varios kilómetros de diámetro. Como todos los cometas, está compuesto principalmente de hielo, polvo y gases. Su núcleo, al acercarse al Sol, comenzará a liberar estos materiales, formando una atmósfera brillante llamada coma, y un tail o cola que se extiende a lo largo de millones de kilómetros.