Publicada
Actualizada

Barcelona tiene un plato típico que nació en uno de los bares más míticos de la ciudad (La Cova Fumada) y que han copiado en restaurantes de toda Catalunya e incluso en el resto de España. 

Se trata de la bomba, una delicia de forma redonda con tres ingredientes --patata, carne y alioli-- que, con su crujiente rebozado, se ha convertido en una de las tapas más queridas de la ciudad. 

Surgió al intentar hacer una croqueta y, al ver el excelente resultado, ya se ha consolidado como una gran competidora de famosas tapas como las bravas, tortilla de patatas y los pinchos. 

Imagen de la tapa la Bomba Shutterstock

Una bodega "de toda la vida" 

Su origen se remonta a mitad del siglo pasado en una bodega del emblemático barrio marinero de Barcelona: el restaurante La Cova Fumada.

Según cuentan, la abuela de uno de los propietarios, en su afán de preparar una croqueta, dio origen a lo que luego se llamaría "la bombeta". Al probarla, un vecino no pudo evitar decir: "¡Esto es la bomba!", y decidieron bautizar el plato con este nombre. En su primera receta, incluía carne y piñones, pero la fórmula ha ido evolucionando.

Otras recetas

También hay quienes versionan las bombas y las preparan en versión vegana y marinera. No obstante, la original es de carne, alioli y patata y, sin duda, es la más aclamada por los barceloneses.