Cuatro escuelas de Barcelona, entre las mejores de España según Forbes
La ciudad se posiciona como un referente en educación de alta calidad, aunque queda en evidencia la ausencia de colegios públicos en este tipo de rankings
Como cada año, la revista Forbes publica su ranking de los mejores colegios de España y, una vez más, las escuelas privadas y concertadas dominan la lista, sin rastro de ningún centro público.
En la lista, publicada en marzo de este año, hay cuatro colegios de Barcelona que han sido seleccionados entre los mejores. Estos centros, ubicados en distintos puntos de la ciudad y área metropolitana, sobresalen por su oferta educativa internacional y sus innovadores métodos de enseñanza.
Sant Esteve Sesrovires
En el top 1 se encuentra un centro de Sant Esteve Sesrovires. Se trata del Agora Barcelona International School. El colegio privado imparte una educación internacional, trilingüe y mixta, ofreciendo Bachillerato tanto nacional como internacional, y una doble titulación de Formación Profesional con certificación oficial de inglés.
También dispone de huertos y ofrece actividades culturales, viajes, eventos de captación de donativos para ONG. El colegio dispone de todo tipo de equipamientos como bibliotecas, laboratorios y un completo centro de deportes con instalaciones para cualquier práctica deportiva, incluyendo una piscina semolímpica.
Jesuitas Sarrià-Sant Ignasi
Más abajo se encuentra Jesuitas Sarrià – Sant Ignasi, una institución concertada destacada por su amplia oferta formativa, que abarca desde P1 hasta 2.º de Bachillerato. Forbes subraya la posibilidad que ofrece el centro de obtener dos titulaciones simultáneas: el Bachillerato español, cursado presencialmente, y el American High School Diploma.
El enfoque educativo del colegio se basa en un "acompañamiento personalizado e inclusivo", centrado en la resolución de problemas, la excelencia académica y el desarrollo del espíritu crítico. Por último, se destaca la posibilidad de realizar intercambios internacionales de larga duración en países como Reino Unido, Irlanda o Estados Unidos, siempre y cuando las familias puedan asumir una cuota mensual de entre 300 y 700 euros.
OAK House School
El siguiente centro es OAK House School, ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Considerado uno de los colegios internacionales más prestigiosos de Barcelona, su oferta educativa combina los programas británico, español y el Bachillerato Internacional.
La escuela privada también destaca por sus asignaturas optativas, que incluyen materias como robótica, codificación, fotografía, y competencias empresariales y financieras.
Saint Peter’s School
Finalmente, Saint Peter’s School, en el distrito de Les Corts, completa la lista de centros barceloneses en el ranking de Forbes. Este colegio privado bilingüe es el único en Barcelona que ofrece el IB Internacional Continuum en inglés, cubriendo todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato.
Uno de los aspectos más innovadores es su enfoque en tres pilares clave: ciencia y tecnología exponencial, pensamiento crítico y la conexión con el mundo actual. Además, Saint Peter’s es el único centro en Catalunya que cuenta con un laboratorio infantil de ciencias para niños de 0 a 6 años y ha sido pionero en introducir asignaturas como blockchain, nanociencia, neurología e inteligencia artificial en su currículo.
Con esta selección, Barcelona se posiciona como un referente en educación privada de alta calidad, aunque queda en evidencia la ausencia de colegios públicos en este tipo de rankings.