Recinto Modernista de Sant Pau, fundado en 1401 en Barcelona

Recinto Modernista de Sant Pau, fundado en 1401 en Barcelona JESÚS ARPÓN

Vivir en Barcelona

Estos son los 10 mejores edificios para visitar durante el 48H Open House Barcelona 2024

Publicada
Actualizada

Buenas noticias para los amantes de la arquitectura. Este fin de semana regresa el 48H Open House, el festival por excelencia que pone al alcance de los barceloneses más de 200 espacios visitables y un largo carrusel de actividades, no solo en Barcelona, ​​sino también en cinco localidades del área metropolitana.

La 14ª edición permitirá visitar gratuitamente el interior de edificios emblemáticos de la ciudad, sin necesidad de reservar previamente. Barcelona, centro neurálgico del festival, concentra el mayor número de propuestas: hasta 126 edificios. A continuación, Metrópoli presenta las 10 propuestas que, sin ninguna duda, generarán más curiosidad y expectación.

1. Antigua prisión La Model

La antigua cárcel La Model funcionó como prisión desde 1904 hasta 2017. Este imponente edificio de estilo neogótico, además de ser uno de los lugares más simbólicos del Eixample, ha sido objeto de debates sobre su futuro uso. Su distribución siempre ha destacado por ser de las más innovadoras, con una planta de seis naves distribuidas radialmente en torno a un panóptico central que permitía controlar a los presos desde un punto central de observación. La Model puede visitarse tanto el sábado como domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Interior de la antigua prisión La Model de Barcelona

Interior de la antigua prisión La Model de Barcelona AJ BCN

2. Arc de Triomf

Este arco fue levantado por Josep Vilaseca en 1888 con motivo de la Exposición Universal de Barcelona. Desde entonces, se ha convertido en uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Se construyó como puerta de entrada monumental a la capital en un tiempo récord de 22 meses. A diferencia de otros arcos inspirados en la arquitectura romana, Arc de Triomf está influenciado por un estilo mudéjar, que combina elementos cristianos y musulmanes. Su diseño, así pues, refleja la historia cultural de España.

Arc de Triomf puede visitarse el sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas. Por motivos de seguridad, no pueden subir menores de 18 años. Tampoco se recomienda la visita a personas con vértigo, claustrofobia o problemas de corazón. Para acceder a la torre es necesario subir por una escalera de caracol de 144 escalones no protegida en algunos tramos.

Paseo de Sant Joan, con el Arc de Triomf de fondo

Paseo de Sant Joan, con el Arc de Triomf de fondo ÁLVARO VENTURA

3. Casa Seat

Casa Seat es un innovador espacio de la marca de automóviles ubicado en la Diagonal. Actualmente, funciona como un centro de experiencias y actividades relacionadas con la movilidad. Se trata de una fachada estructural broncínea (superpuesta a los soportes perimetrales existentes) que forma una retícula compositiva con grandes ventanales, el mayor de los reclamos del lugar. Una marquesina de seis metros de altura que se abre al cono visual del peatón rodea todo el volumen. Este edificio puede visitarse ambos días de 10:00 a 20:30 horas.

Fachada de la Casa Seat decorada por Navidad

Fachada de la Casa Seat decorada por Navidad Luis Miguel Añón

4. Edificio B. Mas de Miquel

Aunque a menudo es más conocido por sus colaboraciones con Antoni Gaudí, la obra de Domènec Sugrañes i Gras es libre de cualquier imitación gaudiniana. En Barcelona, podemos encontrar varios ejemplos, pero uno de los más interesantes es este edificio de estilo novecentista que Sugrañes construyó para los marqueses de la Pobla de Claramunt, en la esquina de Diagonal con la calle de Tuset. Se trata de la primera casa de hormigón armado que se construye en la ciudad, de la que destaca su patio interior ovalado. Las visitas son el sábado y domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Edificio Mas de Miquel de Barcelona, que fue el Antiguo Hotel Diagonal Tuset

Edificio Mas de Miquel de Barcelona, que fue el Antiguo Hotel Diagonal Tuset 48H OPEN HOUSE

5. Recinto Modernista de Sant Pau

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fundado en 1401, es una de las instituciones hospitalarias más antiguas del mundo. Ubicado en el Pla de l’Eixample e ideado por el ingeniero Ildefons Cerdà, el Hospital cuenta con una larga trayectoria histórica. Durante más de 600 años, ha pasado por diferentes etapas: desde la beneficencia medieval, el nacimiento de las especialidades médicas modernas o la incorporación del higienismo, con la construcción del Recinto Modernista de Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner, hasta el modelo asistencial actual.

El recinto fue declarado monumento histórico-artístico en 1978 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1997. Las visitas son el sábado a las 18:30, 19:00 y 19:30 horas.

Detalles del Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona

Detalles del Recinto Modernista de Sant Pau en Barcelona Robert Ramos

6. Torres Venecianes

Estas dos torres de planta cuadrada y 44 metros de altura se concibieron como la puerta de entrada a la Exposición Internacional de Barcelona. Están inspiradas en el campanario de la catedral de San Marcos de Venecia (de ahí su nombre). Fieles a los principios arquitectónicos del momento, se construyeron con piedra artificial y obra vista, materiales poco nobles pero coherentes con la voluntad de ser derribados una vez terminada la Exposición. Las torres pueden visitarse sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Torres Venecianas de Barcelona

Torres Venecianas de Barcelona Pixabay

7. Poble Espanyol

Por segundo año consecutivo, los barceloneses podrán adentrarse en el Poble Espanyol, un proyecto inaugurado en 1929 con el objetivo de concentrar la esencia arquitectónica y cultural de los diferentes pueblos de España. La idea inicial era derribarlo cuando acabara la Exposición Internacional, pero sus creadores acordaron mantenerlo. El Poble Espanyol está formado por 117 edificios a escala real que replican construcciones de 15 regiones españolas. Las más emblemáticas son la muralla defensiva, la iglesia, el monasterio, la plaza mayor y el ayuntamiento. El horario de visita es el domingo de 10:00 a 17:00 horas.

Acceso al Poble Espanyol de Barcelona

Acceso al Poble Espanyol de Barcelona AJ BCN

8. Palau Güell

Es una de las primeras obras maestras de Antoni Gaudí, construida entre 1886 y 1890 por encargo del industrial, político y mecenas catalán Eusebi Güell. Desde 1945 es propiedad de la Diputación de Barcelona. En 1984 fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco por su valor universal y excepcional. El Palau Güell contiene toda la esencia de la obra posterior del arquitecto, y se ha convertido en una visita imprescindible para entender la arquitectura de Gaudí. Puede visitarse el domingo de 16:00 a 19:00 horas

Las caballerizas del Palau Güell

Las caballerizas del Palau Güell DIPUTACIÓN DE BARCELONA

9. Recinte de La Maternitat

El recinto de Maternitat, propiedad de la Diputación de Barcelona y con una superficie de 85.000 metros cuadrados, empezó a construirse en 1889 sobre la masía Cal Cavaller. Los edificios que lo forman están influenciados por el primer modernismo, con un diseño que favorece la luz y la ventilación para mejorar la salud de los niños. El complejo se divide en dos partes: al sur, el núcleo original, con edificios simétricos organizados en torno a un gran patio central, que incluyen pabellones como el de Lactancia y Ave María; y al norte, edificios de diseño más disperso, como el pabellón Rosa (1924) y el pabellón Blau (1942). El recinto estará abierto al público el sábado de 10:00 a 18:00 horas.

Pabellón Central del recinto de La Maternitat

Pabellón Central del recinto de La Maternitat Diputació de Barcelona

10. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC)

Construido para la Exposición Internacional de 1929, es un edificio de casi 50.000 metros cuadrados que se adscribe a los modelos del clasicismo académico imperantes en la época. La decoración interior del palacio se encargó a reconocidos pintores y escultores del momento, representantes, mayoritariamente, del novecentismo. Actualmente, y después de una reforma que tuvo lugar en los años noventa, acoge la sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC). La visita, que incluye el acceso a los almacenes, puede realizarse el domingo de 10:00 a 15:00 horas.

El Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona

El Museo Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) en Barcelona CANVA