Publicada

Barcelona es reconocida mundialmente por su riqueza arquitectónica, desde las sinuosas formas modernistas de Gaudí hasta la majestuosidad de sus plazas.

Sin embargo, uno de sus tesoros más curiosos y desconocidos no se encuentra a la intemperie, ni es parte del típico recorrido turístico. Hablamos de la Estatua de la Libertad de Barcelona, una réplica en bronce del famoso monumento de Nueva York.

Escondida en una biblioteca pública

Desde hace más de 120 años se exhibe discretamente en el interior de la Biblioteca Pública Arús, en el paseo de Sant Joan.

Creada a finales del siglo XIX por el escultor Manuel Fuxà i Leal, con la colaboración del maestro broncista italiano Odoardo Luis Razzauti, esta versión en miniatura de la estatua neoyorquina no solo destaca por su escala más modesta, sino también por un detalle único.

La Estatua de la Libertad ubicada en la biblioteca Arús / INMA SANTOS

Mientras que la original, de 46 metros de altura, sostiene un libro con la fecha de la independencia de Estados Unidos, la réplica barcelonesa muestra una inscripción diferente en su mano izquierda: "Anima Libertas", que en latín significa "Libertad del alma".

Un refugio para la masonería y Sherlock Holmes

La Biblioteca Pública Arús, fundada en 1895 por Rossend Arús i Arderiu, fue concebida como una biblioteca popular para el conocimiento y la formación del pueblo de Barcelona.

Hoy, este espacio se ha especializado en temas de masonería, movimiento obrero, anarquismo y el universo de Sherlock Holmes, consolidándose como un centro de referencia para investigadores. Su colección alberga una vasta selección de documentos del siglo XIX y principios del XX, convirtiéndola en un punto clave para quienes buscan sumergirse en el conocimiento de esa época.

Sala de la biblioteca Arús

La biblioteca abre al público los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 15:00 horas, y los martes y jueves de 15:30 a 20:30 horas. Los visitantes deben dejar mochilas y otros objetos personales en el ropero por motivos de seguridad.

Cómo llegar

Ubicada en el número 26 del paseo de Sant Joan, la Biblioteca Pública Arús se encuentra a tan sólo 15 minutos a pie de plaza Catalunya y a 20 minutos de la Sagrada Família, una localización privilegiada y de fácil acceso.

Las estaciones de metro más cercanas son Arc de Triomf (L1) y Tetuán (L2), además de varias líneas de bus (50, V19, 19, B20, B25, 6, 7, 54, 62) que tienen paradas cercanas.