Publicada
Actualizada

Las tormentas de este fin de semana han dejado, además de un espectáculo de rayos y truenos, otro fenómeno meteorológico hipnótico. A lo largo del pasado sábado y en la mañana de este domingo se han podido ver varias mangas marinas, o lo que es lo mismo, tornados en el agua, cerca de la capital catalana.

Varios usuarios han compartido en redes sociales la espectacular vista de estos fenómenos. Si bien es poco habitual, no es extraño verlos en episodios puntuales cerca de la urbe. No obstante, los tornados de este fin de semana sorprenden por su grosor y amplitud.

Respiro a la sequía

Ninguno de ellos ha llegado a la costa ni causado problemas, por lo que se convierten en un regalo visual que se añade a una más que necesaria lluvia con la que dar un respiro a los embalses de la cuenca del Ter-Llobregat.

Hace cinco años que la ciudad de Barcelona no podía presentar los niveles de lluvia que ha recibido en los últimos días: unos 30 litros por metro cuadrado en todos los distritos.

Barcelona bajo la lluvia iStock

A pesar de todo, la capacidad de los embalses continúa bajando en una inevitable tendencia a la baja solo aliviada momentáneamente por episodios de fuertes lluvias.