El Ayuntamiento de Barcelona ha dado luz verde a una subvención de 2,5 millones de euros, a repartir hasta el 2027, para el espacio cooperativo Bloc4BCN ubicado en la antigua fábrica textil Can Batlló del distrito de Sants.
Su objetivo es convertir el lugar en “uno de los polos del cooperativismo más importantes de Europa" y desarrollar el programa de actividades previsto para los próximos cuatro años, ha informado el consistorio en un comunicado.
4,6 millones de euros en total
El proyecto se puso en marcha a principios de este año y ya ha cubierto el 54 % de su coste total (4,6 millones de euros) con la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Associació Bloc 4.
La entidad que gestiona Bloc4BCN representa las principales asociaciones de cooperativismo y la Economía Social y Solidaria (ESS) de la ciudad como la Confederación de Cooperativas de Cataluña, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Cataluña y la Associació Coópolis.
Aumentar la cofinanciación
El Ayuntamiento prevé consolidar la cartera de servicios y aumentar progresivamente el porcentaje de cofinanciación del espacio de Can Batlló a través de la generación de recursos propios.
A su vez, el Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat financiará otro 28 % (cerca de 1,3 millones).
Barcelona 2030
El Bloc4BCN es uno de los diez proyectos de ciudad incluidos en la Estrategia de la ESS en Barcelona 2030.
En los últimos cinco años, la ESS creció un 10 % en Barcelona, pasando de 4.280 organizaciones a finales de 2018 a 4.713 en el tercer trimestre de 2023.
10,3 millones de inversión
Anteriormente, el Bloc4BCN contó con una inversión de 10,3 millones de euros también por parte del ayuntamiento barcelonés para rehabilitar la fábrica, unas obras que terminaron en noviembre de 2023.
El recinto cuenta con 4.500 metros cuadrados de superficie y una capacidad para acoger más de 60 proyectos del cooperativismo y la ESS vinculados a la tecnología, la atención y el cuidado de las personas. También sobre energía, vivienda, movilidad, cultura, turismo y textil sostenible, comercio de proximidad y alimentación sostenible y agroecología.