Dicen que el desayuno es la comida más importante del día, ya que permite empezar con fuerza la jornada. Por ello, que mejor manera que hacerlo en un restaurante de Barcelona que ganó Joc de Cartes por tener los mejores desayunos de tenedor.
Se trata del Bar Baena, un establecimiento de cocina tradicional y de autor, con más de 60 años sirviendo en Canovelles, en la comarca del Vallès Oriental.
Continuación del legado
Dolors Guillen Pérez es la propietaria y chef, junto con su hermano Joan. Fundado el 1962, explica Dolors que el nombre de Baena es por el origen del pueblo de su abuelo, quien fundó este establecimiento.
En el 2014 su familia puso el restaurante en venta, pero Dolors y su madre decidieron comprarlo para poder continuar el legado de la primera generación, a través de estos platillos para compartir y esta cocina histórica.
Platos de autor
Las dos premisas con las que trabajan en casa Baena son el buen producto y platos de autor con más técnica, incrementando el nivel. Los platos que prueba Un Delicioso Mundo son los bombones de cacahuetes y las impresionantes nubes de foie. El foie lo hacen ellos mismos y la nube blanca es el azúcar clásico de las ferias de pueblo.
Un rilette de pato con peras, o mares, es el primero de los principales con el cual se da el pistoletazo de salida a una hilera de platos destacadísimos. La oreja de cerdo frita con la espuma de fabada es deliciosa y muy crujiente.
¿Cómo llegar a Canovelles?
Los visitantes que deseen saborear su delicioso desayuno de tenedor de Bar Baena pueden llegar desde Barcelona a Canovelles utilizando las líneas de Rodalies R3, R2, R2N, R8 y R11, así como las líneas de autobús 260, 330, 416 y A7.