Este jueves, 31 de octubre, se celebra Halloween, la fiesta más terrorífica del año. También es la más esperada para la comunidad mexicana, que celebra una de las festividades más importantes de su cultura: el Día de los Muertos. La Catrina es la figura más reconocida, un esqueleto vestido de forma elegante y decorado con flores y accesorios
Las Catrinas se han convertido en un símbolo cada vez más familiar en Barcelona. Desde disfraces hasta tatuajes y decoraciones, la popularidad de esta imagen ha cruzado fronteras. Y, por tercer año consecutivo, La Rambla de Barcelona acogerá un desfile de Catrinas para quienes quieran disfrutar y difundir esta tradición mexicana.
Fecha y hora
El evento, organizado por Mexcat y Amics de la Rambla, se celebrará el próximo 4 de noviembre a partir de las 12:00 horas. Desde la parte alta de la Rambla, un grupo de Catrinas descenderá el paseo hasta el monumento de Colón, parándose en varios puntos para posar y fotografiarse en algunos de los lugares más emblemáticos del recorrido. La participación está abierta a todo el que quiera, ya sea en solitario, en pareja o en grupo.
Cómo apuntarse
Para unirse al desfile, basta con inscribirse a través del correo mexcat.org, indicando el vestuario y los elementos destacados del disfraz de Catrina.
Premios
Un jurado independiente, que valorará aspectos como el maquillaje, el vestuario, la originalidad, la utilización de elementos reciclados o la espectacularidad, dará premios a la mejor catrina, a la mejor pareja y a la catrina más original
Aunque las Catrinas tradicionales visten atuendos formales y elegantes, la organización invita a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad y reinterpretar el disfraz con total libertad. La consigna es dejar volar la imaginación y sumarse a la fiesta.