Un grupo de ocho agentes de los Mossos d'Esquadra se han echado a la carretera para trasladarse hasta Valencia. Los policías, en representación de la asociación CCA COPLAND, pusieron rumbo a Paiporta, el epicentro de la DANA, este jueves por la noche.
Al igual que otras policías locales de decenas de municipios de Catalunya, los voluntarios han acudido a la ciudad para aportar su grano de arena y ayudar en las tareas de rescate. Por el momento, las víctimas mortales por el temporal se elevan ya a más de 200.
Material básico
El portavoz del sindicato USPAC de mossos, Albert Palacio, ha explicado a Metrópoli que han llevado consigo material básico: "Hemos traído de todo, material de higiene, pañales, zapatos, ropa, sacos, un montón de mantas...".
Sin embargo, la escena, ha dicho Palacio, es impactante: "Nos ha chocado más que cuando fuimos a Ucrania". Y es que la asociación se ha desplazado más veces a zonas en conflicto para ayudar de forma voluntaria a las víctimas de conflictos bélicos o desastres naturales como este caso.
"No hay organización"
Como ellos, miles de personas han acudido a Valencia, también de otras partes de la misma comunidad autónoma, para ayudar en todo lo posible, pero está resultando contraproducente: "Hay mucha gente y ningún tipo de organización. Esto es un desastre", ha narrado Palacio.
De hecho, ya se está advirtiendo que los desplazados no acudan en sus propios vehículos porque todavía dificulta más las tareas de descongestión de los centenares de coches apilados en las calles.