Las Catrinas mexicanas toman la Rambla de Barcelona para celebrar el Día de los Muertos
La tradición del país ha invadido la capital catalana, ofreciendo un espectáculo de disfraces y maquillaje cadavérico
Noticias relacionadas
La Rambla de Barcelona se ha convertido este sábado en una pasarela de Catrinas mexicanas, personajes vestidos y maquillados en forma de esqueletos con los que ese país celebra tradicionalmente el Día de los Muertos.
El desfile, el tercero que organiza la asociación Amics de La Rambla y la entidad cultural méxicocatalana Mexcat, se ha iniciado en la parte baja de ese tradicional paseo barcelonés, a los pies de la estatua de Colón.
Esqueletos femeninos y masculinos
Un centenar de personas, según Amics de la Rambla, han participado en este encuentro de Catrinas, que desde hace tres años pretende dar a conocer esta tradición del Día de los Muertos en México, cuando la gente se disfraza con ropas elegantes y se maquilla de esqueleto, tocada con complementos coloridos, barrocos y estrafalarios.
Se trata de figuras mayoritariamente femeninas, aunque en los últimos años se han incorporado también a la fiesta esqueletos masculinos.
Premios a las más originales
En el desfile de este sábado un jurado independiente que ha valorado el maquillaje, el vestuario, la originalidad y la espectacularidad de los disfraces, ha otorgado premios a las Catrinas más originales.