Publicada
Actualizada

Alerta por la llegada de una DANA a Barcelona. Una granizada ha sorprendido la tarde de este martes, 12 de noviembre, a los ciudadanos de la capital catalana. 

En un vídeo grabado por Metrópoli se puede apreciar de cerca el granizo que ha llegado al centro de Barcelona, a la calle Pau Claris, cerca de paseo de Gràcia.

En otras imágenes a las que ha tenido acceso se puede observar cómo el fenómeno meteorológico ha llegado a otros puntos como Can Baró, en el distrito de Horta-Guinardó. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso de la llegada de la DANA a la capital catalana este martes que traerá consigo intensas lluvias, tormentas y fenómenos marítimos adversos.

Inestabilidad atmosférica

El aviso de nivel amarillo por precipitaciones afecta a la ciudad y al resto de la provincia, en un día en el que la inestabilidad atmosférica estará a la orden del día debido a la aproximación de la DANA desde el noreste peninsular.

Además, se esperan fuertes olas en la costa de Barcelona y Girona, lo que aumenta el riesgo en las zonas costeras. Junto con el viento de norte-nordeste, se pueden registrar rachas fuertes, especialmente en el litoral. La AEMET también ha emitido un aviso por viento en diversas zonas del litoral catalán.

Descenso de las temperaturas

Por otra parte, la temperatura descenderá de forma notable en toda la región, especialmente en las zonas de montaña, mientras que en el litoral el tiempo seguirá fresco y húmedo. No se descartan heladas débiles en áreas elevadas.

La situación también afectará a otras provincias de Catalunya, como Tarragona, donde se mantiene el aviso amarillo por lluvias y tormentas, y Girona, que experimentará condiciones similares.

Recomendaciones

Se insta a la población a extremar las precauciones en zonas costeras y en áreas montañosas, a evitar actividades al aire libre durante las tormentas y a estar atentos a las actualizaciones de los servicios meteorológicos para conocer posibles cambios en los avisos.