Más de 80 participantes, entre jóvenes voluntarios y trabajadores del Front Marítim, se unieron el pasado sábado, 16 de noviembre, en una jornada de limpieza del entorno marino de Barcelona.
La iniciativa, que llevaba por nombre “Platja i reciclatge, el millor paissatge”, formaba parte de las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 16 al 27 de noviembre), promovidas y acreditadas por la Agencia de Residuos de Cataluña del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de Generalitat.
Los voluntarios fueron convocados por Shôko, uno de los principales locales de ocio de la zona, de la mano de la organización de la ONG PlasticFREEwave, especializada en concienciar a la población sobre la contaminación de los mares.
Kilos y kilos de basura
Los participantes recogieron 841 colillas de cigarrillo, 5,5 kg de toallitas húmedas, 768 envases alimentarios, 69 botellas de plástico, 57 latas, 68 petardos y 59 tapones de botellas en la arena de la playa del Somorrostro. Más de 30 kilos de basura en total.
Tras la limpieza, la ONG dio una charla para explicar de dónde proceden la mayoría de residuos que se encuentran en el mar y qué pueden hacer como ciudadanos para combatir la contaminación.
Por la protección del ecosistema marino
Desde Shôko remarcaron que esta acción estaba dirigida a proteger el ecosistema marino de las playas del Front Marítim para fomentar la salud ciudadana. Señalaron que “crear conciencia medioambiental entre la población más joven y las nuevas generaciones es clave para ello”.
Por su parte, desde la ONG apuntaron que la cantidad de residuos recogidos en la playa de Somorrostro es una cifra elevada y, por ello, “es importante explicar a la ciudadanía qué se puede hacer para evitar contribuir a la contaminación en los mares”.