El Banc dels Aliments de Barcelona se ha marcado un objetivo ambicioso para el Gran Recapte de este año: proveer a las 230.000 personas en situación de vulnerabilidad de Catalunya -130.000 en la capital catalana- y a las víctimas de la DANA en Valencia.
Esto se traduce en multiplicar por dos las donaciones y los voluntarios. Un reto que la entidad afronta con optimismo, pese a la crisis y a la movilización solidaria que ya se ha producido en el contexto de la DANA.
Hasta el 50 por ciento
“Nos vemos obligados a doblar el objetivo porque, de no hacerlo, no llegaremos a todo el mundo”, ha afirmado el responsable de captación de fondos de la Fundació Banc dels Aliments de Barcelona, Felix Capella, en una entrevista con Metrópoli.
Para el Gran Recapte de este año, que tendrá lugar estos 22 y 23 de noviembre, los bancos de alimentos catalanes se han organizado para donar hasta el 50 por ciento de lo recaudado a los afectados del temporal en Valencia.
Las donaciones han disminuido
Este 2024 es uno de los más duros tanto para la ciudadanía como para el Banc dels Aliments, que han visto como la cesta básica se ha encarecido un 47 por ciento los últimos cuatro años.
Capella ha advertido de que muchos ciudadanos que en 2019 tenían la capacidad para donar botellas de aceite y productos de higiene en el Gran Recapte, a día de hoy no tienen más remedio que recortar en gastos y sustituir los productos por otros más baratos.
La crisis ha impactado directamente en la entidad, que ha disminuido su capacidad de compra. El Banc cerrará este año con una cifra significativamente inferior de alimentos distribuidos comparado con 2023, según ha informado en un comunicado.
Inquietud en las entidades sociales
El banco de alimentos reparte todos los productos recibidos del Gran Recapte entre 570 entidades sociales de Catalunya, quienes entregan los alimentos a las personas en situación de vulnerabilidad.
Según Capella, hay cierta preocupación entre las asociaciones al ver que la ciudadanía se ha centrado en donar para los afectados de la DANA, ya que puede afectar a la recaudación de la mayor campaña de solidaridad del año.
Tres meses
Y es que todo lo que se recauda normalmente en el Gran Recapte provee a las familias en situación de vulnerabilidad durante tres meses. El año pasado, el Banc dels Aliments recibió productos por valor de casi 6 millones de euros.
“El Banc dels Aliments no garantiza el 100 por ciento de la alimentación, pero hablamos de hogares que se ahorran 100 o 200 euros en comida y que pueden destinar a otras necesidades como el alquiler”, ha explicado Capella.
Exceso de alimentos en Valencia
Hace dos semanas que el Banc dels Aliments de Valencia pidió que a su homónimo en Barcelona que detuvieran las donaciones inmediatas de alimentos y productos para los afectados de la DANA.
Desde entonces, la entidad social se ha convertido en la gestora de las 77 toneladas de productos que los barceloneses han entregado en distintas bibliotecas municipales y puntos de recogida.
Juego de tiempos
Como las urgencias alimentarias ya están cubiertas -por el momento- en Valencia, lo recaudado durante el Gran Recapte se priorizará entre las 230.000 personas necesitadas en Catalunya.
“Ya lo hemos hablado con ellos. Les daremos unos meses de margen para que nos puedan pedir los alimentos que necesiten cuando lo necesiten, pero no les esperaremos con los que tengan una fecha de consumo temprana”, ha matizado Capella.
Donaciones económicas
Este año y como medida para hacer frente a la crisis, el Banc dels Aliments ha dado especial importancia a las donaciones económicas.
“Son más útiles porque podemos comprar los alimentos que faltan o que no se acostumbran a dar durante el Gran Recapte, como los productos frescos o comida para bebés y niños pequeños”, ha detallado el responsable de fondos.
Barcelona, punto clave
El 57 por ciento de las personas en situación de vulnerabilidad están en Barcelona. La capital catalana se convierte en uno de los lugares clave de recogida de alimentos y donde el Banco espera tener más voluntarios.
Fuentes de la Fundación han apuntado que ahí donde hay voluntarios, las donaciones aumentan un 50 %.
Barcelona cuenta con 1.500 puntos de recogida de alimentos. Además de los alimentos que se donen los 22 y 23 de noviembre, el Banc dels Aliments ha habilitado una cuenta bancaria donde transferir fondos a través de Bizum, transferencia o de manera online en la web www.granrecapte.org.