“A diferencia de los profesionales de otras disciplinas culturales, los artistas contemporáneos tienen poca visibilidad en el ámbito ciudadano. [...] Me encantaría que en conversaciones caseras se hablara de ellos, como pasa con los actores o los cantantes”, ha manifestado la presidenta de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes, durante la presentación de los artistas galardonados del Premio de la Fundación MACBA.
La voluntad está clara. ¿El motor? 80.000 euros de premio para reconocer el talento de los artistas contemporáneos más relevantes de los últimos dos años. Una apuesta patente por fortalecer el ecosistema actual del arte español y portugués, a imagen del Turner Prize que impulsa la Tate Modern de Londres, o el Duchamp que otorga el Centre Pompidou de París.
De los 80.000 euros, 50.000 son para el ganador y 10.000 son para cada uno de los tres finalistas. Finalistas que, según la presidenta de la fundación, son premiados por sus obras que “ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y a entender nuestro entorno”.
El ganador: Ibon Aranberri y el paisaje como constructo de la modernidad
El artista Ibon Aranberri (Itziar, Guipúzcoa, 1969) ha galardonado con el Premio de la Fundación MACBA por las exposiciones Vista Parcial y Entresaka, que, tal y como ha apuntado el jurado de la competición, “transforman las salas de museos en un espacio para la imaginación social” abriendo un portal a nuevas formas de relacionarse con los sucesos y los personajes políticos, con el paisaje natural e industrial y, en definitiva, con la memoria.
“Han sido varios años de implicación plena, encajo el premio como un ánimo para seguir trabajando”, ha sentenciado Aranberri tras ser preguntado sobre la significación del premio.
El galardón de esta primera edición se materializa en una pesada reproducción en tamaño reducido de La ola de Oteiza, la escultura que está frente al MACBA, en la plaza dels Àngels de Barcelona.
Los tres finalistas
El jurado ha destacado con un reconocimiento dotado de 10.000 euros al colectivo Cabello/Carceller (Helena Cabello y Ana Carceller) por su proyecto centrado en ampliar la representatividad de identidades escondidas por la imposición de los roles de género.
“Otro mundo es posible y otras personalidades son posibles. No todo es blanco y negro. Tenemos derecho a ser seres completos y a expresarnos como queramos”, ha manifestado Cabello durante la presentación del galardón. El duo ha expresado que disfrutarán del reconocimiento porque prevén que se avecina “una década complicada” para el sector artístico.
La segunda finalista ha sido Sandra Gamarra, por su exposición Pinacoteca Migrante, centrada en evidenciar la falta de narrativas decoloniales en las instituciones culturales.
El barcelonés David Bestué completa el podio de finalistas, con sus propuestas Ciudad de arena y Pajarazos, que, mediante sus esculturas, explora la materialidad como lenguaje físico y catalizador del pasado en el presente.
El jurado
El proceso de selección ha sido minucioso. Primero, seis expertos internacionales del comité de selección presentaron cinco propuestas de artistas candidatos al premio. Estas 30 propuestas fueron trasladadas al jurado, que determinó los mejores proyectos.
El jurado está compuesto por Adam Szymczyk, comisario de la oficina de cooperación internacional de la Kunsthaus de Zúrich y director de Documenta 14 Kassel y Atenas, Elvira Dyangani Ose, historiadora del arte y la arquitectura y Directora del MACBA, Manuel J. Borja-Villel, historiador del arte, ex-director del MACBA y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actual asesor de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Manuel Segade, historiador del arte y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Angela Molina, filóloga comparatista y crítica de arte, Abdellah Karroum, curador y exdirector de Mathaf, y Ainhoa Grandes, presidenta de la Fundación MACBA y coordinadora del Jurado.
La primera edición, pero no la última
Este premio bianual pretende premiar el presente del arte contemporáneo, aquellas obras o proyectos que evocan reflexión y cuestionamiento, no está necesariamente relacionado con la trayectoria artística de los creadores.
Igual que el Premio Joan Miró o los Premios GAC, desde el MACBA impulsan la idea de seguir complementando la escena artística con galardones que fomenten el conocimiento ciudadano del arte actual.