El Grupo Planeta ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona este miércoles, 27 de noviembre, en un emotivo acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento. El reconocimiento coincide con el 75 aniversario de la editorial, fundada en 1949, y reconoce su estrecha relación con la ciudad y su contribución al panorama literario internacional.
El acto ha contado con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el expresidente de la Generalitat José Montilla; integrantes de la familia Lara, y autores del grupo como Enrique Vila-Matas, Carme Riera, Rafel Nadal y Najat el Hamchi, entre otros.
La relación con Barcelona
José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, ha expresado su agradecimiento en nombre de toda la familia editorial y ha destacado el "amor" que une a los libros del grupo con Barcelona.
Creuheras ha afirmado que las novelas publicadas por el grupo conforman "un gran álbum literario de Barcelona", un compendio que ilustra la evolución de la ciudad a través de sus páginas y la ha posicionado como una de las grandes capitales literarias del mundo.
La conversación de Collboni
El alcalde Jaume Collboni también ha recordado su relación personal con el fundador del grupo, José Manuel Lara Hernández, con quien tuvo largas conversaciones que le ayudaron a comprender mejor la ciudad cuando asumió la alcaldía. En su discurso, Collboni ha subrayado que, gracias a Planeta, Barcelona ha ganado visibilidad internacional y ha contribuido a hacerla más culta, más crítica y más bella.
En su intervención, el presidente del grupo ha recordado algunas de las obras más emblemáticas publicadas bajo su sello, como En la noche no hay caminos de Juan José Mira, La muchacha de las bragas de oro de Juan Marsé, o Los mares del sur de Manuel Vázquez Montalbán. También ha mencionado a autores contemporáneos como Enrique Vila-Matas y Carlos Ruiz Zafón, quienes han hecho de Barcelona un personaje central en sus relatos.
Collboni ha recordado que Barcelona será la ciudad invitada a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2025, un evento que pondrá en el centro del mundo la "tradición literaria" de la capital catalana.