Publicada

La capital catalana acoge este jueves la presentación de la 48ª edición del Rally Dakar, que se celebrará entre el 3 y el 17 de enero de 2025 en Arabia Saudí.

Este evento, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Moll de la Marina, marca el inicio de la cuenta atrás para una nueva edición de la mítica prueba de resistencia, que llevará a los competidores a través de los desiertos de Arabia Saudí.

Verificaciones abiertas al público

Además de la presentación del recorrido, Barcelona también albergará, entre el 28 y el 30 de noviembre, las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos participantes en la competición.

El coche del Dakar del piloto Isidre Esteve por Barcelona ISIDRE ESTEVE

Estos controles se realizarán en el Parque del Fòrum, que acoge este evento por segundo año consecutivo.

Según ha informado el Mundo Deportivo, la entrada será gratuita y el público podrá ver de cerca los vehículos que competirán en el Dakar 2025 y observar el proceso de revisión técnica que deben superar todos los equipos, incluidos los de asistencia, prensa y organización.

Las verificaciones estarán abiertas al público todos los días de 10:00 a 18:00 horas.

Un Dakar con caras conocidas

En la presentación también se contará con la presencia de destacados pilotos que participarán en el Dakar 2025. Entre ellos se encuentran Tosha Schareina (Honda), Lorenzo Santolino (Sherco), Cristina Gutiérrez (Dacia), Laia Sanz (SRT), Nani Roma (Ford), Isidre Esteve (Repsol Toyota Rally Team), Gerard Farrés (Pedregà Team), Lucas Cruz (Ford), Jordi Juvanteny (camión propulsado por hidrógeno) y los campeones del Dakar Classic 2024, Carlos Santaolalla y Jan Rosa.

La presencia de estos pilotos y sus vehículos será un atractivo para los aficionados, que podrán interactuar con ellos y conocer más sobre los desafíos de esta prueba de resistencia.

El director del Dakar, David Castera, y el regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, también estarán presentes en la presentación y en las actividades relacionadas con el evento.

Hacia Arabia Saudí

El Dakar 2025 comenzará el 3 de enero en Bisha, Arabia Saudí, y finalizará el 17 de enero en Shubaytah, al sureste del país, en la vasta región del desierto del Empty Quarter.

Un coche en una competición del Dakar ARCHIVO

Antes de que los vehículos se enfrenten al terreno árido de Arabia Saudí, los centenares de coches, camiones y motos que participarán en el rally se embarcarán en Barcelona, desde donde viajarán por mar hasta el puerto de Jiddah. Una vez allí, deberán superar los controles técnicos y administrativos finales antes de que la competencia comience.

Barcelona y el Dakar

Barcelona tiene una relación histórica con el Dakar. En 1989, la ciudad fue el punto final de la primera etapa del rally, que arrancó en París.

En 2005, la ciudad volvió a formar parte del evento, esta vez como punto de salida y de inicio de una etapa que recorrió íntegramente Cataluña. Desde entonces, la ciudad se ha convertido en una de las paradas más emblemáticas en el recorrido del Dakar.

Una fiesta para los barceloneses

David Escudé, regidor de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, destacó la importancia de esta cita para la ciudad: "Barcelona vuelve a ser el punto de inicio de esta prueba y esperamos que, como el año pasado, la presencia de los vehículos en el Parque del Fòrum sea una gran fiesta ciudadana, donde todo el mundo que lo desee pueda estar junto a los pilotos que tomarán parte en esta mítica competición".

Noticias relacionadas