Ahora sí, ya es Navidad en Barcelona. Las calles de toda la ciudad se han iluminado al unísono ante la atenta mirada de miles de personas, que no han querido perderse el mágico momento. Con del tradicional encendido de luces desde paseo de Gràcia, la ciudad da inicio a una de las épocas más especiales del año. Nadie ha querido perderse el espectáculo: familias, abuelos, parejas cogidas de la mano, amigos, niños subidos a los hombros de sus padres e incluso turistas han inmortalizado el mágico momento, acompañado de una gran ovación.
Hasta el 6 de enero de 2025, los barceloneses podrán disfrutar del alumbrado navideño de la ciudad, que este año se mantendrá encendido hasta la 01:00 de domingo a jueves y hasta las 02:00 horas el viernes y el sábado.
Espectáculo multidimensional
Este jueves por la tarde, más de 15.000 personas se han acercado hasta uno de los paseos más emblemáticos de Barcelona para contemplar junto a sus seres queridos el encendido de luces de Navidad. El acto de inauguración se ha celebrado en paseo de Gràcia, igual que en 2023. Antes, se ha organizado un espectáculo de gran formato, llamado ‘Solvern’, una producción propia de la ICUB encargada a la compañía alemana Aktionstheater Pan.Optikum en colaboración con la barcelonesa Iron Skulls.
La luz en los momentos de oscuridad ha sido el eje central del acto de encendido, que ha hecho hincapié en la esperanza, los nuevos comienzos y la importancia de la cohesión.
El espectáculo, que ha dado inicio a las 18:00 horas, se ha desarrollado en cinco escenarios diferentes por donde han pasado un total de 28 intérpretes. La coreografía ha combinado la danza urbana, el rap y los efectos visuales, y junto con humo y pirotecnia, ha dado como resultado un espectáculo visual multidimensional. En la recta final se han proyectado las palabras ‘gozo’, ‘paz’ o ‘luz’ en el pecho de varios artistas.
Finalmente, se han lanzado fuegos artificiales y las luces navideñas de la ciudad se han encendido, sobre las 18:40 horas, bajo la atenta mirada del alcalde, Jaume Collboni. La exhibición se ha podido seguir en todo momento a través de pantallas ubicadas en los escenarios.
Estrellas de paseo de Gràcia
El alumbrado característico de paseo de Gracia apuesta de nuevo por el diseño de Ximénez Iluminación, quien se inspiró en la estrella que corona la torre de la Virgen María de la Sagrada Família. Centenares de caídas de luz cubren desde esta noche el cielo de paseo de Gràcia, con astros de dos metros de diámetro y en tres dimensiones.
Esta iluminación navideña incluye, en el carril central, 330 filas con nueve tiras de luz, acompañadas de 35 estrellas 3D. A las calzadas laterales, la instalación se completa con 60 astros 2D. En total, 1.001 estrellas que durante tres años han acompañado a los barceloneses. A partir de enero de 2025, estos deberán despedirse de ellas, porque se trasladarán para que puedan ser replicadas y reutilizadas en otras ciudades.
Horario de encendido
Las luces de Navidad de Barcelona estarán encendidas hasta el 6 de enero de 2025. Respecto al horario, se alumbrarán de domingo a jueves de 17:30 a 01:00 horas, y el viernes y sábado hasta las 02:00, igual que las vísperas de festivos (25 y 31 de diciembre, y 5 de enero).
Este año, el Ayuntamiento de Barcelona ha aumentado el tiempo del alumbrado navideño, que pasa de las 243,5 horas del año pasado a las 322 este 2024. “El objetivo de esta ampliación es fomentar la celebración navideña y el dinamismo económico en la ciudad, además de dar respuesta a las peticiones del sector comercial y de la restauración”, explicó en su momento el consistorio.
Decoraciones navideñas
Este año habrá 110 kilómetros de espacios con luces, seis más que el año pasado. Se iluminará la plaza Urquinaona, el Paral·lel, Via Laietana, la Rambla, el paseo de Sant Joan o la plaza Catalunya, así como las fachadas de 14 edificios singulares de la ciudad. Estas Navidades serán las últimas en que se instalen las luces diseñadas por el Estudio Antoni Arola en plaza Catalunya, la calle Aragó y en la Gran Via.
En el paseo de Sant Joan se podrá disfrutar de nuevo del alumbrado diseñado por Brosmind, con el cómic como elemento principal. Asimismo, se han repartido 22 tótems navideños en los 10 distritos de la ciudad.
También se encenderán 48 calles en el marco del Pla de Barris y las fachadas de los 39 mercados municipales. Asimismo, se organizarán rutas por comercios emblemáticos del Gòtic y el Raval, así como por las fachadas de diferentes hoteles de la ciudad, que lucirán llenas de colores.
Por otro lado, la plaza Sant Jaume contará a partir del viernes, 29 de noviembre, y hasta el 5 de enero, con una estrella luminosa de 20 puntas, que se encenderá de 18:30 a 22:00 horas y estará acompañada de una banda sonora que se podrá escuchar a través de un código QR.