Publicada

Las universidades públicas de Barcelona y Madrid son las peor financiadas del Estado y las que tienen los precios más elevados.

La Generalitat de Catalunya y el Gobierno de la Comunidad de Madrid invierten alrededor de 5.500 euros por alumno, mucho menos que los 9.000 euros que aportan el País Vasco o Navarra.

Evolución negativa

Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), en 2022 tanto los ingresos como los gastos fueron un 14 por ciento inferiores a los de 2009.

Los expertos señalan que es imprescindible un esfuerzo adicional , ya que otros países no han experimentado una evolución tan negativa como la española en los últimos 15 años.

Entradas bloqueadas en varias universidades de Barcelona por la huelga / RRSS

Por debajo de 6.000 euros

Las comunidades autónomas que mejor financian sus universidades fueron La Rioja, Navarra y el País Vasco, que superaron los 9.000 euros por estudiante, mientras que Madrid y Cataluña están por debajo de los 6.000 euros por alumno.

Valencia y Cantabria también financiaron sus universidades con niveles cercanos a los 8.500 euros por alumno. Y las de Castilla y León, Andalucía, y Murcia recibieron entre 6.400 y 6.800 euros.

Matrícula de 2.000 euros

Los precios públicos que pagan los alumnos son precisamente más elevados en las universidades que muestran peor financiación: Madrid y Barcelona.

La matrícula en la Universidad de Barcelona costaba 1.936 euros en 2022 y 2.294 euros en la Universidad Carlos III de Madrid.

Más recaudación pública

De hecho, ambas universidades se sitúan entre las diez con más recaudaciones, junto con la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Catalunya y otras madrileñas como la Complutense o la autónoma de Madrid.

En el lado opuesto están las tres gallegas, las dos canarias y el resto de universidades andaluzas.