La Associació del Passeig de Gràcia (APG) y Barcelona Oberta han celebrado el anuncio del ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y del conseller de Justícia, Ramon Espadaler, para crear cinco nuevos juzgados en Barcelona para luchar contra la multirreincidencia.
Ambas asociaciones han valorado "muy positivamente la creación de los nuevos juzgados". "Es una medida que ayuda a afrontar de forma más efectiva los retos que plantea la multirreincidencia y la delincuencia organizada", han afirmado en un comunicado.
"Agradecemos el compromiso firme del Gobierno para mejorar la eficacia del sistema judicial", ha afirmado Lluís Sans, presidente de la asociación. "Los nuevos juzgados dan respuesta a la necesidad urgente de contribuir a aliviar la congestión de los juzgados y proporcionar una respuesta más rápida a los delitos que afectan a la seguridad y la convivencia ciudadana", ha añadido.
Situación "insostenible"
Asimismo, han denunciado el tiempo que se tarda en dictar una sentencia judicial. "El tiempo que transcurre desde de la detención hasta el juicio es insostenible. Esta lentitud procesal ha impedido que muchos delincuentes reincidentes sean sancionados de forma más contundente, ya que los tribunales no pueden aplicar a los agravantes de multirreincidencia", asegura Sans.
Las dos entidades han pedido también reforzar las salas penales de la Audiencia Provincial de Barcelona "ante el aumento previsible de las sentencias en primera instancia" que van a llevar un crecimiento "de casos que acabarán en apelación". "Este hecho subraya la importancia de agilizar la resolución de los casos, y cabe recordar que sólo con una sentencia firme se pueden aplicar los agravantes por multirreincidencia", han asegurado en un comunicado.
Desencallar la ley de eficiencia judicial
Ambas asociaciones de comerciantes han reclamado la aprobación definitiva de la ley de eficiencia judicial, encallada en el Senado y con la que se quiere acelerar la resolución de los procesos judiciales. "La mayoría de los delincuentes son multirreincidentes y están organizados, por eso debemos ser más eficientes a la hora de perseguirlos y aplicar las condenas adecuadas", afirma el presidente de la APG.
"La inseguridad, que sigue siendo una de las principales preocupaciones de los barceloneses, afecta gravemente al comercio, la restauración y la hostelería de la ciudad, sectores que se ven directamente perjudicados por la alta tasa de criminalidad", han finalizado en el comunicado.