La huelga de los pescadores ha empezado a afectar a las pescaderías de Barcelona. Las paradas han abierto este martes, 10 de diciembre, con menos productos frescos de lo que es habitual.
Los paradistas han abierto sin producto fresco del Mediterraneo, como el pescado azul y de playa, según ha adelantado Betevé. Aunque algunas han decidio mantener abierto para vender el poco producto que tenían, otras han decidio bajar la persiana al menos hasta el próximo jueves, que es cuando finalizan las jornadas previstas de huelga.
Según han explicado al mismo medio, algunos de los pescaderos temen quedarse sin los productos frescos en estas fechas navideñas, cuando muchos aprovechan para adelantar las compras de cara a las comidas de Navidad. Además, la falta de producto puede afectar a otro de los grandes sectores de la ciudad: la restauración.
El sector pesquero, a la huelga
El sector pesquero de Barcelona se ha sumado a la huelga para pedir el mantenimiento de la pesca en el Mediterráneo y cambios en la metodología de evaluación de las reservas.
Esta decisión llega tras conocerse que la Unión Europea tenía la intención de aprobar una legislación por la cual únicamente se permitía salir a faenar durante 27 días a los arrastreros españoles. En la capital catalana hay unos 158 pescadores, de los cuales, un 40% se dedican a la pesca de arrastre.
Esta decisión ha suscitado una gran indignación entre los pescadores, que se ven gravemente perjudicados. De hecho, Antoni Abad, presidente de la Federación catalana de Cofradías de Pescadores, ha asegurado que si sale adelante, la propuesta de Bruselas significará la "muerte del sector". Además, ha abogado por el "sentido común".
Por su parte, desde la Generalitat se han posicionado con los pescadores, ya que creen que se trata de una propuesta que invita a abandonar la pesca. Es por ello que han manifestado su "rechazo frontal" y han pedido una propuesta "equilibrada desde el punto de vista ambiental, social y económico".