Publicada

Las predicciones indicaban un episodio de frío en Barcelona bastante más adverso de lo que finalmente será. Los principales modelos meteorológicos vislumbraban un descenso de la masa polar a latitudes algo más bajas, dejando, en el centro de la capital catalana, temperaturas en torno a los 2 y los 3 grados.

Sin embargo, en las últimas versiones de estos modelos, el anticiclón situado en el norte del continente africano ha ido ganando terreno, provocando que la irrupción fría se mantenga en el extremo norte de la península, y llegando ya a nosotros, a la ciudad de Barcelona, algo más desgastada.

Temperaturas a la baja

Este martes, 10 de diciembre, y el miércoles, 11, serán los dos días más fríos de este primer episodio invernal, con mínimas que a primera hora de la mañana se situarán entre los 5 y los 8  grados, dependiendo del barrio, y máximas a las que les costará superar la barrera de los 10 grados.

De cara a finales de semana se espera que los termómetros empiecen a recuperarse, volviendo a valores diurnos de entre los 12 y los 15 grados. Sin embargo, las noches continuarán siendo frías, con temperaturas que se mantendrán por debajo de los 10 grados durante las primeras horas de la mañana.

Una persona se resguarda de la lluvia bajo un paraguas en Barcelona EUROPA PRESS

Precipitaciones

En cuanto a precipitaciones se refiere, se prevén lluvias de carácter débil, con acumulados que podrían llegar a los 20 o 30 litros por metro cuadrado. Unos litros que se repartirán durante los próximos tres días.

A partir del viernes,13 de diciembre, empezará a lucir el sol. Hasta entonces, se prevén cielos variables y, como decimos, lluvias intermitentes, siendo el martes la jornada con mayor probabilidad de precipitaciones.

Rachas de viento de 50 kilómetros por hora

En cuanto al viento, durante el día de mañana martes tendremos un pequeño descanso. Sin embargo, a partir de las últimas horas de la mañana y mediodía del miércoles y el jueves, el viento volverá a hacer acto de presencia, con rachas que podrían superar, de nuevo, los 50 kilómetros por hora.

Fuertes vientos por la llegada de una borrasca a Barcelona EUROPA PRESS

¿Nieve en el Tibidabo? 

Como bien decíamos al principio de esta entrada, las previsiones iniciales dejaban entrever temperaturas muy bajas y precipitaciones más bien escasas. Con el avance de la semana y con unos modelos que definían más claramente la predicción para este episodio, la situación ha ido decantándose hacia un frío algo más descafeinado y unas precipitaciones con más importancia.

En el Tibidabo, uno de esos puntos clave de observación en la llegada de olas de frío que recibe los primeros copos de la ciudad, por primera vez en este invierno meteorológico se prevé que se baje de los 3 grados. De todas formas, estos valores térmicos no serán suficientes para poder ver nevar en la cima de Collserola. Y es que se prevé que la cota de nieve se sitúe en unos 700-800 metros sobre el nivel del mar, pudiendo llegar a ver nevar en puntos altos del Montseny y Montserrat.